¿Un perfil emprendedor dirigiendo RTVE?

¿Cómo afectaría que una persona muy relacionada con el mundo del emprendimiento dirigiera RTVE? Uno de los primeros candidatos lo tiene.

presidente RTVE
GRAF5906. MADRID, 24/07/2018.- El periodista Juanma Romero, presentador del programa 'Emprende' del Canal 24 Horas, ha presentado hoy en el Congreso su candidatura para la presidencia de Radio Televisión Española (RTVE). EFE/ Mariscal EFE

El proceso para renovar la cúpula de RTVE está en marcha. Por un lado, tenemos el nombramiento de Rosa María Mateo, como administradora única, que podría producirse este viernes, si consigue los apoyos necesarios en votación en el Congreso. Pero este nombramiento es algo transitorio. Paralelamente, se celebrará un concurso público en el que una serie de expertos decidirán quiénes serán Consejeros y Presidente. El resultado, en principio, se dará a conocer en noviembre.

Uno de los perfiles que se ha postulado públicamente para presidir RTVE tiene una clara y estrecha relación con el mundo del emprendimiento. ¿Cómo podría afectar este hecho a la programación y trabajo de la televisión pública de nuestro país? Juanma Romero dirige y presenta el programa 'Emprende', en el Canal 24 horas. El periodista ya ha presentado su candidatura al ente público y este carácter 'pro-emprendimiento' es visible en su programa de propuestas para dirigir RTVE.

Términos como transformación digital o teletrabajo están presentes en la propuesta de Romero. Su relación con el mundo del emprendimiento afecta directamente al planteamiento que ha realizado sobre la RTVE que quiere para el futuro: “Sin una verdadera transformación digital desaparecerán los telediarios y la empresa será totalmente marginal”, asegura Romero, quien cree que radiotelevisión pública necesita afrontar “cuanto antes” un cambio hacia el mundo digital y las nuevas formas de producir y consumir contenidos.

Teletrabajo y paridad

Entre sus medidas estrella destaca favorecer la conciliación implantando, en la medida de lo posible, el teletrabajo, aunque esto variará en función del puesto que ocupe el trabajador.

Aunque la paridad dentro del Consejo de Administración es una tarea que le corresponde al Parlamento, el director y presentador de ‘Emprende’ destacó que sí será “responsabilidad directa” del presidente trabajar por la paridad en “toda la Corporación”.

Además, el eje fundamental sobre el que pivota su candidatura es el de la transparencia. En esta línea, pretende adjudicar a cada uno de los consejeros una parte de la Corporación para que lleven a cabo un seguimiento y control del trabajo realizado por los directivos. Asimismo, ha afirmado que se harán públicos los sueldos de todo el personal directivo.

Sueldos decentes para autónomos

Tampoco se olvida en su candidatura de los trabajadores autónomos. Romero alega que no se tolerará que las licitadoras paguen salarios de esclavos a los trabajadores autónomos que habitualmente trabajan para TVE. “Aunque no sean de RTVE, son trabajadores con derechos y necesidades”, ha señalado.

En cuanto a la parcialidad de las informaciones de la radiotelevisión, el candidato advierte que RTVE no será una empresa para “pagar favores a las productoras de este o aquel partido político o sindicato. Se primará la producción propia, pero de verdad. Todo lo que se pueda hacer en la Casa, se hará en la Casa”.

Normas