El Gobierno propondrá un administrador único para dirigir RTVE

El Pleno del Congreso no consigue completar la renovación del Consejo de Administración

Fuentes del PSOE aseguran que intentarán que se repita la votación por dos errores en el escrutinio

Vista de la torre el "Pirulí", centro de comunicaciones de RTVE, junto al logotipo de RTVE.
Vista de la torre el "Pirulí", centro de comunicaciones de RTVE, junto al logotipo de RTVE. EFE

El Gobierno tendrá que proponer un administrador único para dirigir RTVE de forma transitoria, al no haberse conseguido en el pleno del Congreso la mayoría absoluta para la renovación del Consejo de Administración de la Corporación, propuesta que deberá pasar también por el pleno de la Cámara Baja.

El real decreto aprobado por el Gobierno para renovar la dirección de RTVE de forma urgente preveía esta posibilidad en el caso de que el Congreso no consiguiera la mayoría absoluta para elegir a los miembros del Consejo, como ha ocurrido por sorpresa.

No obstante, fuentes del PSOE han adelantado que intentarán que se repita la votación al haberse detectado dos errores no intencionados en el escrutinio de esta tarde.

Según han podido escucharse durante el recuento de las papeletas, dos diputados han votado por Tomás Fernando Flores, candidato a la Presidencia que no se sometía en primera votación, ya que en un primer lugar se elegían a los candidatos al Consejo de Administración propuestos por el Senado.

Al parecer, esos dos diputados se han confundido y han votado como si se tratara de la segunda votación, que se iba producir a continuación para elegir al presidente.

Los candidatos propuestos por el PSOE, Unidos Podemos y el PNV han obtenido 175 votos, uno menos de los necesarios -la mayoría absoluta-, mientras que se han registrado 128 nulos -los del PP y los dos erróneos- y dos en blanco.

Consejo de Administración

El Pleno del Congreso no ha conseguido completar la renovación del Consejo de Administración de RTVE al no obtener, por un voto, la mayoría necesaria para nombrar a los cuatro consejeros propuestos por PSOE y Podemos.

Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep-Lluis Micó y Juan Tortosa formaban esta terna propuesta para el Consejo de Administración de la Corporación que no ha conseguido superar los 176 votos de la Cámara que suponen la mayoría absoluta necesaria para su nombramiento.

Normas