_
_
_
_
_

Una norma eliminará en breve varias ayudas de apoyo a autónomos y pymes

Cuando la tasa de paro baje del 15% desaparecerán determinadas ayudas a la contratación, enfocadas principalmente a desarrollar la empleabilidad en autónomos y pymes.

Los autónomos y pequeñas empresas disponen todavía de una serie de ayudas y bonificaciones para contratar. Pero no por mucho tiempo. La norma establece que las ayudas que desgranamos a continuación desaparecerán en el momento en el que el paro se sitúe por debajo del 15%. Límite que está a punto de superarse. Dicho de otro modo, si tienes pensando ampliar tu equipo, hazlo cuanto antes, o perderás las siguientes bonificaciones.

Ayudas a la contratación que van a desaparecer

La primera de ellas será el contrato de apoyo a los emprendedores. Éste permite en la actualidad contratar a mayores de 45 años que estén inscritos como demandantes de empleo. A esta ayuda sólo pueden acogerse empresas de menos de 50 trabajadores. La ayuda será de 1.300 euros al año durante tres años. O de 1.500 euros al año si se contratan mujeres en ocupaciones en las que este colectivo esté menos representado.

Las ayudas a la contratación en nuevos proyectos de emprendimiento joven también desaparecerán cuando se alcance una cifra de paro inferior al 15%. Estas ayudas tienen una duración de un año y suponen una bonificación del 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social.

Relacionado
Nueva nota oficial con los requisitos a cumplir por autónomos en el sistema RED
Así persigue Hacienda al autónomo, incluso tras darse de baja
Esto es lo que pagará el autónomo con las nuevas propuestas de cotización

Contratos para menores de 30 años

Por otro lado, también hay ayudas de contrato para jóvenes menores de 30 años. Es una modalidad de contratación a emprendedores, cuyas ayudas tienen una duración de 3 años. En Canarias, por ejemplo, la bonificación será del 90% el primer año, del 70%, el segundo y del 40%, el tercero. Para el resto de España se bonificarán mil euros el primer año, 1.100, el segundo y 1.200, el tercero.

Por su parte, si se contratan mujeres en colectivos en los que estén menos representadas, se bonificará del 100% en Canarias, el primer año; del 80%, el segundo y del 50%, el tercero, mientras que en el resto de España, de 1.100, el primer año, 1.200, el segundo y 1.300, el tercero.

Para los contratos a tiempo parcial con vinculación formativa para menores de 30 años, habrá una bonificación del 100% si la empresa tiene menos de 250 trabajadores y del 75% si tiene más. El contrato debe ser indefinido o de duración determinada y los jóvenes tienen que estar inscritos como demandantes de empleo.

Las microempresas o autónomos podrán beneficiarse de bonificaciones del 100% de la cuota de la Seguridad Social durante doce meses al contratar a jóvenes desempleados de manera indefinida.

Por último, las ventajas de los contratos en prácticas harán que se reduzcan al 50% las cuotas sociales y al 75% si las prácticas se hacen con carácter laboral. Para ello habrá que contratar a menores de 35 años con discapacidad desempleados, con independencia de la finalización de sus estudios.

Más información

Archivado En

_
_