Una norma eliminará en breve varias ayudas de apoyo a autónomos y pymes

Cuando la tasa de paro baje del 15% desaparecerán determinadas ayudas a la contratación, enfocadas principalmente a desarrollar la empleabilidad en autónomos y pymes.

ayudas contratación autónomos

Los autónomos y pequeñas empresas disponen todavía de una serie de ayudas y bonificaciones para contratar. Pero no por mucho tiempo. La norma establece que las ayudas que desgranamos a continuación desaparecerán en el momento en el que el paro se sitúe por debajo del 15%. Límite que está a punto de superarse. Dicho de otro modo, si tienes pensando ampliar tu equipo, hazlo cuanto antes, o perderás las siguientes bonificaciones.

Ayudas a la contratación que van a desaparecer

La primera de ellas será el contrato de apoyo a los emprendedores. Éste permite en la actualidad contratar a mayores de 45 años que estén inscritos como demandantes de empleo. A esta ayuda sólo pueden acogerse empresas de menos de 50 trabajadores. La ayuda será de 1.300 euros al año durante tres años. O de 1.500 euros al año si se contratan mujeres en ocupaciones en las que este colectivo esté menos representado.

Las ayudas a la contratación en nuevos proyectos de emprendimiento joven también desaparecerán cuando se alcance una cifra de paro inferior al 15%. Estas ayudas tienen una duración de un año y suponen una bonificación del 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social.

Contratos para menores de 30 años

Por otro lado, también hay ayudas de contrato para jóvenes menores de 30 años. Es una modalidad de contratación a emprendedores, cuyas ayudas tienen una duración de 3 años. En Canarias, por ejemplo, la bonificación será del 90% el primer año, del 70%, el segundo y del 40%, el tercero. Para el resto de España se bonificarán mil euros el primer año, 1.100, el segundo y 1.200, el tercero.

Por su parte, si se contratan mujeres en colectivos en los que estén menos representadas, se bonificará del 100% en Canarias, el primer año; del 80%, el segundo y del 50%, el tercero, mientras que en el resto de España, de 1.100, el primer año, 1.200, el segundo y 1.300, el tercero.

Para los contratos a tiempo parcial con vinculación formativa para menores de 30 años, habrá una bonificación del 100% si la empresa tiene menos de 250 trabajadores y del 75% si tiene más. El contrato debe ser indefinido o de duración determinada y los jóvenes tienen que estar inscritos como demandantes de empleo.

Las microempresas o autónomos podrán beneficiarse de bonificaciones del 100% de la cuota de la Seguridad Social durante doce meses al contratar a jóvenes desempleados de manera indefinida.

Por último, las ventajas de los contratos en prácticas harán que se reduzcan al 50% las cuotas sociales y al 75% si las prácticas se hacen con carácter laboral. Para ello habrá que contratar a menores de 35 años con discapacidad desempleados, con independencia de la finalización de sus estudios.

Normas