Situaciones especiales en las que el Estado ayuda a autónomos a contratar

Casos en los que la Seguridad Social bonificará el coste que tiene que pagar un autónomo cuando contrata empleados.

autónomos contratar

La Seguridad Social mantiene activas para lo que queda de año una serie de bonificaciones para autónomos que contraten empleados. Así lo corrobora la última actualización de contratos bonificados, que han publicado los Servicios Públicos de Empleo en su página web. En dicho documento se aclaran las circunstancias especiales que deben darse para poder acceder a estas ayudas para impulsar la contratación.

Ayudas a la contratación de jóvenes menores de 30

Los autónomos no tendrán que pagar la totalidad de la cuota a la Seguridad Social cuando contrate empleados de menos de 30 años (o de 35 años si tiene alguna discapacidad). En este caso, la reducción para el autónomo o micropyme será del 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes durante un año.

Es necesario que el candidato esté dado de alta como demandante de empleo. Este tipo de contrato deberá ser indefinido, y la medida estará activa hasta que la tasa de paro baje del 15% en España, según un comunicado de la agencia EFE.

¿Qué pasa si es un familiar?

El autónomo que contrate a un familiar podrá obtener esta bonificación de la totalidad de la cuota empresarial por contingencias comunes durante un año siempre que este familiar esté inscrito como demandante de empleo y el grado de consanguineidad no supere el segundo.

Contrataciones para conciliar la vida familiar y laboral

El documento de contratos bonificados informa también de ayudas a la contratación para autónomos que necesiten conciliar su vida laboral y personal. Para recibir la ayuda, el trabajador por cuenta propia debe tener a su cuidado a un hijo menor de doce años, o un familiar con discapacidad severa.

En este caso, la bonificación será del 100% si el contrato es indefinido y del 50% si es a tiempo parcial. En cualquier caso, la duración mínima del contrato deberá ser de 3 meses, y siempre que siga contratado la bonificación se prolongará durante 9 meses más.

Normas