El CSN paraliza el trámite de autorización del cementerio nuclear

El nuevo secretario de Energía solicitó la paralización del informe del ATC

El trámite ha supuesto 43.000 horas de trabajo del personal del Consejo

Adios al ATC
Municipio conquense de Villar de cañas. Efe

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha acordado hoy la suspensión de la emisión de su informe sobre la solicitud de autorización de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos, cuya ubicación está prevista en el municipio de Villar de Cañas (Cuenca).

Según informa el organismo que preside Fernando Marti, para poder tomar esta decisión el pleno ha tenido que modificar su orden del día. Esta paralización del informe ha sido a solicitud de la Secretaría de Estado de Energía, que dirige José Domínguez Abascal, del Ministerio para la Transición Ecológica.

Una vez suspoendido el informe, el CSN va a proceder a documentar ordenadamente las actuaciones realizadas hasta la fecha o en curso, de forma que se mantenga todo su valor para el mejor aprovechamiento futuro, si procede, de las mismas.

Según figura en dicho documento, el CSN ha empleado hasta la fecha, en las evaluaciones relativas a la solicitud de la autorización del ATC, unas 43.000 horas de personal técnico propio del organismo, así como otras 4.900 horas de personal externo contratado, habiéndose alcanzado un grado de avance de aproximadamente el 98% de los trabajos inicialmente planificados.

El plan presentado por la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear recoge y resume el estado actual de las actividades de evaluación asociadas a la autorización de construcción del ATC y establece el cronograma de acciones necesarias para documentar las tareas realizadas y para hacer efectiva la interrupción de las mismas.

MÁS INFORMACIÓN

Normas