_
_
_
_
_

Sesderma, la dermocosmética reconocida en más de ochenta países

La compañía valenciana vende sus productos en 80 países gracias a la inversión en I+D El laboratorio ha sido el primero en aplicar nanotecnología a los tratamientos de la piel

Laboratorio de Sesderma.
Laboratorio de Sesderma.

Casi no les hace falta presentación, ya que no hay farmacia en España (ni farmacéutica) que no haya sucumbido a los encantos de las cremas de Sesderma. La firma de dermocosmética con sede en Valencia y cerca de 30 años de trayectoria vende sus productos en 80 países.

“Sesderma es un sueño hecho realidad. Provengo de una familia colombiana de médicos (mi padre y mi abuelo lo fueron) y desde pequeño tenía claro que yo también quería serlo. Cuando era niño, me encantaba pasar horas explorando los libros de medicina de mi padre. Ahí nació mi relación con la medicina”, cuenta Gabriel Serrano, fundador y presidente de la compañía y al que apodan con cariño el doctor.

No hacemos dermocosmética de varita mágica. Nuestros productos son ciencia Gabriel serrano, presidente y fundador
de Sesderma

Serrano cursó estudios de Medicina en España. En Valencia, y tras los primeros contactos con los pacientes, “constaté la falta de productos específicos para tratar los problemas de la piel”, recuerda, y añade: “Ahí nació la idea de fundar un laboratorio que diera respuesta a esas necesidades concretas. Un laboratorio especializado únicamente en el cuidado de la piel. En la mayoría de ocasiones, las farmacéuticas generalistas desechan ciertos tratamientos por no resultar rentables y Sesderma es fuerte en ese punto”.

El espíritu de la compañía sigue siendo el mismo que cuando nació en 1989: ayudar a las personas a cuidar su piel. “Lo que ha cambiado es el alcance y volumen de Sesderma. Ahora nuestros productos están en todo el mundo, lo que conlleva la profesionalización de la compañía y de los que formamos parte de ella”, señala Serrano.

Más información
Bodegas Franco Españolas, un Rioja descaradamente clásico
Teldat, la pequeña teleco que escogen las más grandes

Nanotecnología

Pero si hay algo que define a esta empresa es la investigación y la innovación. “En Sesderma tenemos la suerte de contar con departamentos propios de I+D, marketing, diseño, medicina… Así que vivo todo el proceso con pasión: desde que surge la idea hasta que se plasma, se distribuye y se comunica”, manifiesta el presidente.

La firma fue el primer laboratorio que introdujo en 2009 líneas completas de productos desarrollados con nanotecnología. “Esto supuso (y sigue siendo) una revolución en el sector, porque la nanotecnología es la mejor forma de garantizar que los ingredientes atraviesen la capa protectora, que es la piel, para poder actuar”, explica el doctor.

Un avance que es garantía de eficacia y que conlleva todo un complejo proceso. “Para lograrlo, encapsulamos los activos en liposomas, unas cápsulas de tamaño nanométrico y cuya composición es análoga a la de la piel. Estos liposomas llegan al origen del problema, donde actúan. Los resultados son espectaculares”, aseguran en Sesderma.

Datos básicos

Producto estrella. Es difícil quedarse con uno solo, pero C-Vit Liposomal Serum bate récords. Se trata de un sérum de vitamina C de última generación que funciona tanto a corto como a largo plazo. Todo un éxito de ventas.

Nueva sede. “A corto plazo, vamos a mudarnos a unas instalaciones nuevas que multiplicarán nuestra capacidad productiva. Estamos muy ilusionados con estrenar casa”, cuenta Serrano. Para ello han invertido 18 millones de euros en una nueva fábrica y laboratorio en Puçol (Valencia).

Financiación. Gracias a las ayudas públicas se ha podido continuar con la labor investigadora de Sesderma. El proyecto Nanodermoplant fue financiado por el Ministerio de Economía y permitió el desarrollo de productos con liposomas que hoy son referencia.

Dependiendo del producto, la idea nace de manera espontánea o bien gracias a los principios activos que, posteriormente, terminarán siendo una crema o un sérum. Como sea, todos los departamentos de Sesderma trabajan codo con codo desde que surge la idea, el concepto de producto, hasta que se eligen los activos con que se formulará, la textura, el packaging, etc. “Es un proceso global que implica a buena parte de la compañía”, asevera.

Cuenta Gabriel Serrano que uno de sus productos más vendidos, C-Vit Radiance, surgió “de forma casual cuando viajaba en avión de Atlanta (EE UU) a Madrid. Viendo amanecer imaginé un producto que fuera capaz de dar ese mismo resplandor al rostro y formulé un fluido a base de vitamina C”. Hoy en día, la línea C-Vit es la preferida de las clientas.

Las líneas de negocio de Sesderma se dividen en dos: Mediderma, que se dirige exclusivamente al profesional médico dermatólogo y estético, que fabrica, distribuye y comercializa productos y tratamientos de uso profesional; y Sesderma, que se dirige directamente al consumidor final, normalmente a través de farmacias y parafarmacias.

Proceso de producción.
Proceso de producción.

Cifra

60 millones de euros facturó la empresa en 2017, lo que representó un incremento de más del 20% respecto al ejercicio 2016. Presente en más de 80 países, Sesderma concentra sus esfuerzos en abrirse mercado en Asia mientras apuesta por América. “En China llevamos poco tiempo y los resultados nos están desbordando. En algo más de 10 meses vendimos ocho millones de euros a través de TMall, una web de Alibaba”, destacan. Tal ha sido el éxito, que el propio grupo de distribución chino les ha premiado.

Sus líneas de productos y tratamientos dermocosméticos atienden tanto a la salud de la piel como a su belleza. “En el primer caso, hablamos de líneas de productos que ayudan a mejorar la piel con tendencia al acné, seborreguladores, pigmentación o regenerantes. En el segundo, hablamos de productos para la hidratación, antienvejecimiento, solares, corporales o nutricosméticos”, precisa Serrano.

“Al contar con tantos productos, no tenemos un usuario tipo sino muchos. Tenemos clientes profesionales en Mediderma, y consumidores finales de Sesderma. Además, no es lo mismo un paciente adolescente que se trata el acné que una mujer de 40 años preocupada por sus arrugas”, aclara el presidente. Sin embargo, saben quiénes son sus clientes más habituales. “Nuestro público principal son las mujeres de mediana edad”, refiere.

Proyecto de la nueva sede de Sesderma.
Proyecto de la nueva sede de Sesderma.

Al preguntarle por el éxito de sus cremas, Serrano es tajante: “Si gustan nuestros productos es porque funcionan de verdad. No son cosmética de varita mágica, sino el resultado de la investigación y de la ciencia”. Y tal es el compromiso de la compañía con la comunidad científica que colaboran directamente con institutos de investigación, centros tecnológicos y universidades de referencia. “Juntos desarrollamos estudios y soluciones innovadoras para la piel”, añaden.

Con todo ello, la compañía ha logrado, en casi 30 años de vida, posicionarse como líder de la dermocosmética. No en vano, sus cifras de negocio no paran de crecer y de los 50 millones de euros facturados en 2016 pasaron a los 60,8 millones en 2017.

Además, la valenciana emplea a 670 personas si a los trabajadores de su sede de Rafelbunyol (Valencia) se suman los de las 21 filiales en todo el mundo.

El doctor Gabriel Serrano, presidente y fundador.
El doctor Gabriel Serrano, presidente y fundador.

Los productos que avalan los académicos

La línea médica de la compañía, Mediderma, nacida en 1993, trajo consigo avances que hasta entonces los dermatólogos no habían podido alcanzar. Uno de ellos fue la formulación del ácido glicólico en crema, uno de los productos antienvejecimiento más usados por los médicos.

Esta línea, de uso profesional, se compone también de peelings, rellenos de ácido hialurónico –éxito asegurado en cualquier clínica estética– y hasta dispositivos específicos para la eliminación de lunares, verrugas y lesiones cutáneas.

Estos avances han favorecido varios reconocimientos. Así, el doctor Gabriel Serrano es miembro numerario de la Ilustre Academia de Ciencias de la Salud Ramón y Cajal, nombramiento celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, donde también se le ha otorgado el Cordón de la Ilustre Academia.

Este nombramiento reconoce su contribución a la medicina española como referente internacional en dermatología. Semanas antes, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) le había premiado por su labor como dermatólogo durante más de 40 años, y por ser miembro de esta asociación durante los últimos 25.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_