_
_
_
_
_

Hinojosa, el ‘packaging’ que marca la diferencia

La compañía es un referente en envases y cartonajes Fabrica con materiales totalmente reciclables

Producción de envases.
Producción de envases.

El envase o embalaje con que se presenta un producto debe atraer la atención, transmitir el valor de ese bien y servir como vehícu­lo comunicativo de la marca. Hinojosa, con más de 70 años en el mercado, 12 plantas de producción en España y presencia en Europa a través de Blue Box Partner, la alianza integrada por cuatro compañías de origen familiar líderes en sus países en el sector del packaging, se ha convertido en un referente en innovación y servicio.

Como empresa especializada en envases y embalajes para un amplio abanico de productos de diferentes industrias, Hinojosa ofrece impresiones sobre todo tipo de materiales reciclables a través de cualquier técnica. Pero es en la impresión digital en la que se ha especializado el grupo como resultado de su apuesta por la tecnología más avanzada.

El modelo sostenible del grupo desarrolla embalajes más funcionales, prácticos, sencillos y menos contaminantes

La impresión digital, además de ofrecer a las marcas la personalización de sus envases, brinda otras ventajas: “Una excelente impresión, una amplia serie de opciones de diseño y más competitividad, gracias a la reducción en costes de producción y plazos de entrega. Los clientes pueden realizar cambios en la impresión sin incurrir en gastos, así como combinar varios modelos en el mismo pedido”, aseguran desde la empresa.

La innovación es uno de los pilares en los que se asienta el crecimiento de la compañía. Por ello, ha impulsado el desarrollo de un sistema de gestión de la innovación con el fin de generar procesos sistemáticos para potenciar la I+D+i y ofrecer soluciones rompedoras al cliente.

Caja para pescado fresco.
Caja para pescado fresco.

Por ejemplo, en 2017 el grupo trabajó en un proyecto para el mercado online de la gran distribución, consistente en una caja que sustituía a la bolsa de plástico utilizada para el reparto a domicilio. Este proyecto surge para aportar soluciones a la cadena de supermercados en su servicio a domicilio y en la venta por internet.

Sostenibilidad

Hinojosa aplica una política de sostenibilidad muy arraigada. Sus envases y embalajes son de material totalmente reciclable, energéticamente responsables y que mejoran la conservación de los alimentos. Es su respuesta a la creciente concienciación y respeto por el medio ambiente de los consumidores.

Prueba de ello es la certificación IPS (del Instituto para la Producción Sostenible), que promueve una cultura empresarial de contribución al desarrollo sostenible desde un enfoque económico, social y medioambiental, y garantiza que los procesos de producción son sostenibles y el producto es de origen renovable, reciclable y biodegradable o permanente. Según la empresa, se trata de pasar de un modelo económico lineal a otro de economía circular sostenible, remarcando la palabra sostenible, “porque para obtener este certificado es necesario que el artículo sea producido con materiales reciclables”.

Más información
Ürbag.ws envuelve de creatividad e innovación el embalaje

Para Hinojosa, un buen packaging debe responder a sus funciones básicas de contener, proteger y presentar los productos. Pero además, tiene que cumplir otros requisitos. A nivel estructural, ser lo más óptimo posible para reducir costes logísticos, conseguir una cadena de suministro eficiente y responsable con el entorno y disminuir desechos. “Por ejemplo, en el sector de los productos frescos, somos especialistas en el diseño estructural del envase para conseguir el mayor ahorro energético en los procesos de enfriamiento, consiguiendo que el producto llegue en perfecto estado a través de toda la cadena de suministro”, precisan.

Vista aérea de una fábrica de Hinojosa.
Vista aérea de una fábrica de Hinojosa.

Clientes

Industrias. Hinojosa da respuesta a las necesidades de diversas industrias, entre las que destacan alimentación, agricultura y bebidas, que acapararon casi el 78% de sus ventas totales en 2016. Otras actividades, como la farmacéutica, artes gráficas, química, cerámica o textil, también confían en el packaging del grupo.

Resultados. La compañía, cuya sede principal está en Játiva (Valencia), cerró 2016, últimos resultados disponibles, con unas ventas de 323 millones de euros, un 10% de crecimiento en su volumen de negocio respecto al ejercicio anterior.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_