_
_
_
_
_
Autónomos

Autónomos: ventajas de un fondo de inversión para una mejor jubilación

Los fondos de inversión no tributan hasta su reembolso y permiten traspasar saldos a otros fondos

La prestación que reciben los trabajadores autónomos cuando se jubilan es inferior a la del resto de los trabajadores. Es por eso por lo que el ahorro de cara a la jubilación debe ser prioritario para los autónomos. Los autónomos deben tener en cuenta alternativas para compensar su jubilación pública. Una de las alternativas más atractivas son los fondos de inversión.

Muchos autónomos prefieren cotizar lo mínimo para pagar menos impuestos, pero, cuando se jubilan, reciben una pensión inferior a la del resto. En general suelen percibir unos 400 euros menos que un trabajador por cuenta ajena.

El problema de la sostenibilidad de las pensiones en España pone en entredicho que, al jubilarse, un autónomo vaya a poder mantener el mismo nivel de vida que durante su periodo en activo.

Alternativas a la hora de jubilarse

Los fondos de inversión no tributan hasta su reembolso, además, se pueden traspasar los saldos a otros fondos y se pueden compensar las ganancias con las pérdidas de los últimos cuatro años. Y es posible con un máximo del 15% de la base imponible del ahorro en la declaración de la renta.

Al invertir en un fondo el sistema de aportación a la Seguridad Social no es de capitalización individualizada, y las reglas que determinan los importes a percibir por la prestación de jubilación en el futuro dependen de los años de cotización, del dinero aportado y pueden variar si la normativa cambia.

En cuanto a la liquidez, hay que destacar que la mayor parte de los fondos armonizados españoles permiten reembolsar la participación del inversor en un tiempo muy reducido, que no suele superar los 2 días.

A la hora de seleccionar el fondo que mejor encaja en los objetivos del autónomo es importante tener en cuenta las comisiones soportadas. Las comisiones deben ser ajustadas al nivel de riesgo y al valor añadido aportado por la gestión.

Más información

Archivado En

_
_