Alternativas de inversión

Fondos perfilados y mixtos flexibles para diversificar los ahorros

CaixaBank, Bankia y Kutxabank apuestan especialmente por la gestión discrecional de carteras de fondos

En el primer semestre, las mayores aportaciones netas a fondos se han canalizado hacia mixtos, según VDOS

Fondos perfilados y mixtos flexibles para diversificar los ahorros pulsa en la foto

Diversificar el ahorro en fondos de inversión es una de las sugerencias de la banca en los tiempos que corren. CaixaBank, Bankia y Kutxabank apuestan especialmente por la gestión discrecional de carteras de fondos. “Es una alternativa que se adecúa en todo momento a la coyuntura de los mercados”, subrayan en Kutxabank, donde también comercializan como opción complementaria fondos de rentabilidad objetivo. CaixaBank ofrece dentro de las Carteras Valor los perfiles Tranquilidad, Patrimonio e Inversión. Y Bankia tiene el servicio Bankia Gestión Experta con las categorías Tranquila, Creciente, Equilibrada y Avanzada.

Banco Sabadell dispone de distintos fondos perfilados, como el Sabadell Prudente, Sabadell Equilibrado o el Sabadell Dinámico, así como gestión discrecional con el BS Fondos Gran Selección. En Bankinter, el último fondo a la venta de entre su oferta de más de 8.000 fondos (también de gestoras extranjeras) es el Bankinter Euríbor 2027 Garantizado, con una rentabilidad de hasta el 1,5% anual.

Teniendo en cuenta la meta de los clientes, BBVA oferta ‘Tu colchón’, donde se incluyen fondos que priman la estabilidad y el menor riesgo, como el BBVA Bonos Cash FI y el BBVA Rentabilidad Ahorro CP. Y para aquellos que quieran “aprovechar el potencial de crecimiento que ofrecen los mercados ajustando su tolerancia al riesgo” tienen el BBVA Quality Inversión Conservadora.

Paula Mercado, de VDOS, señala que “la preferencia es por el enfoque conservador, pero también se aprecia valor en la flexibilidad”

Para Ibercaja, “invertir en depósitos es garantía de pérdida de poder adquisitivo” y su oferta comercial se instrumenta en carteras que utilizan fondos “para maximizar la rentabilidad conteniendo en nivel de riesgo”. La entidad destaca la demanda de fondos perfilados, como el Ibercaja Gestión Equilibrada. Entre su gama de fondos conservadores perfilados, Banco Santander destaca Mi Fondo Santander Patrimonio, Mi Fondo Santander Moderado y Mi Fondo Santander Decidido, además de su fondo Santander Sostenible y su Carteras Selección.

Paula Mercado, directora de análisis de VDOS, explica que en el primer semestre las mayores aportaciones netas a fondos de gestoras nacionales se han canalizado hacia mixtos, de las categorías VDOS Mixto Conservador Global, Mixto Moderado Global y Mixto Flexible. “El inversor busca la diversificación en el carácter global de estos fondos, pero también en los diversos tipos de activos que pueden incluir en su cartera”. Indica que “la preferencia es por el enfoque conservador y moderado, pero también se aprecia valor en la flexibilidad al gestionar la cartera”. Asegura, de hecho, que en el último mes los más demandados han pasado a ser los mixtos flexibles.

En ING, a los clientes conservadores les aconsejan el Fondo Naranja Renta Fija. Unicaja Banco ofrece fondos no garantizados de Unigest y Unicorp Patrimonio, con múltiples opciones. Cajamar trabaja con fondos de gestoras como TREA AM, Fidelity, EDM, JP Morgan, Schroeders y BlackRock.

Normas