Evo Banco prevé que 100.000 usuarios utilicen ya su asistente de voz a final de año

Apuesta por la inteligencia artificial al servicio del cliente

La entidad se convierte en el primer “voice bank” del mundo

Evo Banco prevé que 100.000 usuarios utilicen ya su asistente de voz a final de año

Evo Banco está haciendo realidad su gran apuesta estratégica de utilizar un motor de inteligencia artificial basado en la voz para comunicarse de forma revolucionaria con sus clientes. Después de finalizar su reestructuración, la entidad financiera, propiedad del fondo de inversión Apollo, presentó hace apenas cuatro meses (marzo) Evo Assistant, su asistente bancario con interfaz de voz de la entidad financiera, que le ha convertido en el “primer voice” bank del mundo.

Desde entonces la entidad financiera ha comenzado su despliegue entre sus clientes, primero entre la comunidad colaborativa de Beta Test y ahora de forma gradual para todos los clientes. Y los resultados están siendo muy prometedores, según indican a Cinco Días en fuentes del banco.

A finales de verano todos los clientes de EVO Banco podrán utilizar este servicio innovador que, a día de hoy tiene un ratio de adopción de 5.000 usuarios únicos a la semana, el cual se duplicará hasta los 10.000 usuarios de media a lo largo de los próximos meses.

El arranque es tan prometedor que la nueva previsión de la entidad financiera es finalizar el año con una media mensual de 100.000 usuarios que utilicen el VoiceBank de Evo de forma recurrente. Evo Assistant hace uso de métodos avanzados en machine learning tales como las redes neuronales profundas (deep learning).

El asistente se compone de tres módulos principales: un traductor de voz a texto, un motor de interpretación de la petición/consulta del cliente, y un sintetizador de voz que responde al cliente de forma natural ofreciendo la solución adecuada. Evo Assistant puede integrarse en todo tipo de aplicativos, desde smartphones hasta las nuevas generaciones de altavoces inteligentes.

El asistente resuelve consultas, ejecuta transacciones y propone recomendaciones para ahorrar

El nuevo asistente de voz de Evo ofrece un servicio individualizado gracias a su capacidad para analizar los datos bancarios de cada usuario, extraer conclusiones de los mismos y aprender de forma autónoma a medida que se incrementa la interrelación con clientes. Puede efectuar tareas complejas como diagnosticar la salud financiera del cliente y proponer recomendaciones personalizadas para ahorrar, entre otras, mejorando la experiencia y utilidad para el usuario.

La entidad pretende que todas estas posibilidades “transformen la manera de relacionarse” con sus clientes. Estos podrán resolver consultas, ejecutar transacciones y recibir información de valor añadido del banco para mejorar su gestión financiera, de forma natural, como si trataran con un gestor personal.

Los primeros, no los únicos

La apuesta por la inteligencia artificial a través de interfaces de voz permite una profundidad y personalización hasta ahora inalcanzables por tecnologías tradicionales. Además de los lanzamientos de gigantes como Apple, Amazon o Google, que ofrecen respuestas globales, el mercado asiste a lanzamientos recientes en otras industrias, como son Mercedes en automóvil, Telefónica en telecomunicaciones, Mutua Madrileña en seguros, o Carrefour en distribución, entre otras.

La consultora Capgemini estima que en sólo tres años un 40% de los consumidores usarán los asistentes virtuales antes que los servicios web habituales.

“El uso de la voz para relacionarse con las máquinas y el aprovechamiento del enorme desarrollo que está experimentando la inteligencia artificial cambiará por completo la banca. Los clientes de Evo ya pueden disfrutar de esta nueva forma de entender la banca”, recalca a Cinco Días Enrique Tellado, consejero delegado de Evo Bank.

Normas