Europa lleva a España a los tribunales por no trasponer la directiva Mifid 2

Debió haber entrado en vigor el pasado enero

La reforma aún no está en las Cortes

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. EPA

Europa se impacienta con España. La directiva para que los mercados funcionen mejor, Mifid 2, debió haber entrado en vigor el pasado enero, pero esta no fue adaptada a la legislación nacional. En teoría, en julio del año pasado todo tenía que estar listo para que la norma fuera plenamente operativa desde este ejercicio. Pero la adaptación embarrancó. 

La Comisión Europea ha anunciado que llevará a Eslovenia y España ante el Tribunal de Justicia de la UE por no aplicar plenamente la normativa europea sobre los mercados de instrumentos financieros, así como la directiva que la complementa. Los borradores de las normas sobre las que pivota la trasposición, principalmente una reforma de la Ley del Mercado de Valores, se publicaron en agosto del año pasado y el Ministerio de Economía ya tiene el dictamen del Consejo de Estado. Pero queda por someter el texto a la aprobación de las Cortes. 

Fuentes financieras consideran que la normativa estará adaptada, con suerte, a finales del presente ejercicio. La ministra de Economía, Nadia Calviño, afirmó el pasado 10 de julio que ha asumido como "prioridad desbloquear el proceso de trasposición de directivas comunitarias, en algunos casos parado desde hacía años, dando salida a los trámites pendientes relativos a siete normas comunitarias que estaban pendientes en el Ministerio".

La CNMV, con todo, considera que la normativa está operativa por lo que a ella respecta. Así lo hizo saber a sus supervisados –bancos, gestoras, empresas de servicios de inversión y otras– a finales del año pasado. El organismo que preside Sebastián Albella tiene previsto vigilar ya el cumplimiento de las nuevas obligaciones en la venta de fondos de inversión y ya ha solicitado información a las entidades. 

Mientras, la Comisión asegura que "no trasponer plenamente estas normas de la UE perturba el mercado único, ya que son aplicables desde el 3 de enero de 2018". "El régimen de pasaporte transfronterizo de varias actividades y servicios de inversión podría no funcionar tan bien como entre los Estados miembros que ya han traspuesto en su totalidad las disposiciones de Mifid 2", agrega en una nota de prensa.

En septiembre de 2017, la Comisión Europea solicitó formalmente a varios países que traspusieran la regulación. En enero de 2018 envió dictámenes motivados contra los estados miembros que aún no habían notificado la plena trasposición. "Hasta la fecha, Eslovenia no ha notificado ninguna medida relacionada con las directivas en cuestión y España solo ha notificado la trasposición parcial", advierte la Comisión. 

Normas