_
_
_
_
_

¿Qué laboratorios se benefician de las alergias primaverales?

El mes de mayo vive un pico en ventas de antihistamínicos Bilastina y ebastina, los productos más comercializados

Farmacéuticas. Alergias
Alejandro Meraviglia
Alfonso Simón Ruiz

El mercado de los productos frente a la alergia está directamente relacionado con la climatología y tiene su pico máximo en primavera. Así se puede comprobar en el inicio de este año lluvioso y de temperaturas más bajas de lo habitual, que ha retrasado las ventas de estos fármacos hasta que en mayo se vivió un pico de demanda de antihistamínicos. Detrás de estos productos destacan dos laboratorios españoles: Faes Farma y Almirall.

Los datos de la consultora especializada en farmacia Iqvia destacan que en el acumulado interanual, hasta el mes de mayo, el mercado de la alergia —que incluyen antihistamínicos, descongestivos, antialérgicos respiratorios y oftálmicos— se redujo un 4% respecto al ejercicio anterior, quedándose en unas ventas de 205,6 millones de euros.

Pero en mayo la demanda se disparó. Se produjo un repunte del 4,4% en la comercialización de antihistamínicos (3,3 millones de unidades ese mes) respecto al año anterior.

La mayor parte de las ventas de estas terapias se produce de forma cíclica en los meses de marzo a junio. En los últimos años, solo en mayo de 2015 se marcó un máximo superior al de ese mes en 2018. “A pesar del aumento de ventas de los antihistamínicos en mayo, el retraso de la campaña mantiene este mercado en decrecimientos respecto a 2017”, señala el informe de Iqvia sobre estos productos.

“Lo que los números dicen es que la campaña de alergia ha empezado más tarde por razones principalmente climatológicas”, explican desde Iqvia. Precisamente ese retraso y tras un año lluvioso que provoca niveles altos de pólen, previsiblemente junio haya sido también un mes de altas ventas en farmacias comparado con años anteriores.

Dentro de las diferentes categorías de productos frente a la alergia, la principal es la de antihistamínicos, que alcanza los 139,3 millones de euros en ventas (5,8% menor interanual). Las farmacias han despachado 22,6 millones de unidades, a un precio medio de 6,2 euros.

En las farmacias, el líder entre los fabricantes de antihistamínicos es laboratorio vasco cotizado Faes Farma, gracias fundamentalmente a su tratamiento Bilaxten (con el principio activo llamado bilastina), en venta desde 2011. En el acumulado interanual, ha ingresado 24,9 millones de euros en este segmento, según los datos de Iqvia, lo que supone un crecimiento del 4,5%.

Como segundo fabricante con más ingresos se sitúa el laboratorio catalán cotizado Almirall, con 20,4 millones (un 3,8% menos), principalmente gracias a Ebastel (con la ebastina como molécula).

Tras estos laboratorios se sitúa la multinacional estadounidense MSD, con ventas por 16,65 millones. En este caso, comercializa productos como Aerinaze y Aerius, que utilizan la desloratadina como principio activo. Después de estas farmacéuticas, el ranking prosigue con fabricantes de genéricos como Menarini, Cinfa, Normon, Aristo, UCB Pharma, Mylan y Kern.

Entre las moléculas más vendidas destacan las ya mencionadas bilastina (39,7 millones de euros), ebastina (37,8 millones) y desloratadina (18,1 millones), que se despachan tanto en su marca original como en genérico. Por número de cajas vendidas sobresale también la cetirizina (4,6 millones de unidades), con una veintena de laboratorios dispensando el formato genérico.

Respecto a la forma de compra, los pacientes buscan la vía de medicamentos financiados por la sanidad pública (el 98,5% del total del negocio de antihistamínicos, frente al 1,5% de venta libre).

En el caso de los descongestivos, el tratamiento favorito es Respibien (Cinfa), Rino Ebastel (Almirall) entre antialérgicos respiratorios, y Reactine (Johnson & Johnson) entre los oftalmológicos.

Más información
Los pagos de las farmacéuticas a los médicos se disparan un 12,5% hasta 564 millones
Faes Farma prevé crecer un 21% en beneficios y lograr 51 millones netos
Europa aprueba las dos primeras (y muy costosas) terapias celulares frente al cáncer

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_