_
_
_
_
_
Industria farméutica

Los pagos de las farmacéuticas a los médicos se disparan un 12,5% hasta 564 millones

Los desembolsos a profesionales y organizaciones crecen en 2017 por las colaboraciones a la I+D Estas transferencias recogen el valor de viajes, formación o investigación

Pagos de la industria farmacéutica
Alfonso Simón Ruiz

La industria farmacéutica reforzó el pasado año los pagos al sector médico en España. Los laboratorios locales y multinacionales desembolsaron 564 millones de euros en ayudas a profesionales y organizaciones en diferentes conceptos como formación, ensayos clínicos, viajes e inscripciones a congresos, según avanzó este jueves la patronal Farmaindustria con datos agregados del sector. Esta cifra supone un 12,5% más que el pasado año, cuando el total de ese gasto llegó a los 501 millones.

Este es el tercer año que la industria farmacéutica publica estos datos voluntariamente para cumplir su propio código de buenas prácticas. Cada laboratorio, además, publica en su web sus propias cifras en pagos a profesionales y organizaciones. En esta ocasión, por primera vez, las compañías deben dar a conocer el nombre de cada médico con el que mantienen una colaboración. En el pasado, el sector ha sido duramente criticado por algunos abusos en estas colaboraciones con médicos, por lo que una reforma del código de 2002 de la patronal realizada hace cuatro años prevé dar transparencia a esa relación.

De esos 564 millones, la mayor parte, 251 millones son inversiones en contratos con organizaciones y médicos para desarrollar proyectos de investigación, un campo en el que España es puntera en Europa. Es precisamente en este apartado donde más ha crecido, un 29%, los pagos de las empresas.

“La relación entre la industria farmacéutica y las organizaciones y profesionales sanitarios es crucial para la investigación de medicamentos y su uso adecuado”, explica en un comunicado Farmaindustria. Cada medicamento en investigación necesita de profesionales que dirijan los ensayos clínicos con pacientes en hospitales. Además, gran parte de la formación sobre innovaciones terapéuticas recae en las propias empresas, bien con cursos o pagos para que los médicos asistan a congresos internacionales.

El sector contribuyó con 115 millones a ayudas a profesionales para que pudieran acudir a reuniones y congresos científicos, mientas que las organizaciones recibieron 90,5 millones también para este tipo de encuentros. Hay que sumar 79,5 millones por prestación de servicios y, por último, 28 millones en donaciones a asociaciones.

“No hay duda de la necesidad de colaboración entre la industria farmacéutica, el sistema sanitario y las organizaciones y profesionales sanitarios. Es crucial para la I+D de nuevos fármacos, para la formación continuada de los profesionales y para la calidad de la prestación sanitaria, y por lo tanto para los pacientes”, señala Jesús Acebillo, presidente de Farmaindustria. “La apuesta por la transparencia nos ayuda dar a conocer esta valiosa colaboración y nos presenta ante la sociedad como un sector moderno, abierto y consecuente, que no será perfecto, pero que tiene la voluntad clara de hacer las cosas mejor”, añade.

Las grandes multinacionales

Entre los grandes laboratorios, la suiza Novartis destinó en estos desembolsos 41,7 millones, Roche otros 39,2 millones, Janssen 37,1 millones y la estadounidense MSD otros 35,2 millones. En gran parte, estos recursos están relacionados directamente con los ensayos clínicos que mantienen en hospitales españoles o por la cantidad de lanzamientos de nuevos productos. Le siguen Pfizer (29,9 millones), GSK (22,4 millones), Abbvie (18,3 millones), Sanofi (17,8 millones) y Bayer (16,8 millones). Por último, entre los grandes, Gilead (fabricante de Sovaldi) gastó 13,7 millones.

Grifols paga un 13% más

La multinacional catalana Grifols, que fabrica productos hemoderivados, publicó también sus pagos a médicos aunque la compañía no es asociada de Farmaindustria. Según sus propios datos, en 2017 desembolsó 5,9 millones de euros en desembolsos a profesionales y sociedades, lo que supone un 13% más, ligado fundamentalmente a unas mayores transferencias para la I+D, según la empresa. Concretamente estos desembolsos fueron a 454 profesionales sanitarios en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_