_
_
_
_
_

Santander pagará una indemnización millonaria a Allianz tras pactar con Aegon

Deberá compensarle por haber roto el acuerdo que tenía para vender seguros en Banco Popular También tendrá que comprarle el negocio de gestión de activos que la aseguradora alemana mantenía con Popular

Allianz
Sede del grupo asegurador Allianz.Reuters
Miguel Moreno Mendieta

Banco Popular fue durante años un quebradero de cabeza para su gran aliado asegurador, el grupo alemán Allianz. Con la compra de Popular por parte de Banco Santander, es Allianz quien se ha convertido en una fuente de problemas para el banco presidido por Ana Botín.

Allianz mantenía un pacto histórico con Banco Popular, por el que el gigante germano era la fábrica de seguros, fondos de inversión y planes de pensiones, mientras que el banco español se encargaba de vender estos productos en sus oficinas. El acuerdo se concretaba en varias filiales, en las que el Allianz tenía el 60% del capital, y Banco Popular el 40% restante.

Con la intevención y venta exprés de Banco Popular a Banco Santander, por 1 euro, el grupo con sede en Boadilla del Monte se ha visto en el dilema de qué hacer con Alllianz. Santander ya tenía su gestora de fondos de inversión (Santander Asset Management), su gestora de planes de pensiones y sus alianzas en seguros (Aegon, para hogar, salud y vida; y otras aseguradoras, como Axa, Caser, Plus Ultra... para otros ramos).

La alta dirección de Santander, Allianz y Aegon lleva más de un año negociando los términos de un acuerdo. Ayer se conoció cómo empieza a resolverse el rompecabezas: Aegon extiende su alianza con Santander a las oficinas que se integren de Banco Popular, a cambio de pagar 215 millones fijos y 75 millones en variables, y Allianz romperá los acuerdos.

"Durante meses han valorado cómo desencallar las negociaciones, se han planteado que Aegon se quedara con unos ramos y Allianz con otros, pero no ha habido forma. Ahora Santander y Allianz están abocados a un arbitraje", explica un experto en banca de inversión, que ha seguido de cerca las negociaciones.

Aquí es donde empiezan los quebraderos de cabeza para Santander. Hasta ahora, todos los laudos arbitrales que ha habido en España para resolver acuerdos de bancaseguros han sido muy favorables para las aseguradoras desplazadas. "Los contratos eran muy garantistas con las compañías de seguros que, tras un acuerdo de fusión, pueden reclamar que se han incumplido las cláusulas de control, ya que hay un nuevo propietario, y exigir la resolución de los acuerdos a unos precios superiores a los de mercado", apunta este experto.

Bankia tuvo que pagar 608 millones de euros a Aviva por romper la alianza que esta tenía en Bancaja, y luego otros 225 millones de euros a Aviva por el negocio que tenía en BMN. Esta aseguradora británica también cobró 267 millones de euros tras romperse el acuerdo que tenía en las cajas gallegas, y otros 446 millones por salir de la alianza con Unicaja.

Varias fuentes del mercado dan por sentado que Santander y Allianz no lograrán pactar un acuerdo para compensar a la aseguradora alemana por la pérdida del negocio en Banco Popular, y que tendrán que acudir a un laudo arbitral, que podría demorarse más de un año.

Al margen de la cantidad que reciba por el negocio asegurador, Santander también deberá llegar a un acuerdo con Allianz para adquirir el 60% que controla en Allianz Popular Asset Management (la filial de fondos de inversión), Allianz Popular Pensiones y Popular Gestión Privada.

Entre la indemnización por los seguros y la compra de las alianzas en gestión de activos, Santander deberá pagar a Allianz más de 500 millones de euros, de acuerdo con varios bancos de inversión.

El estancamiento de las negociaciones con Santander están pasando factura al negocio de bancaseguros de Allianz. Ante la incertidumbre del acuerdo, las oficinas cada vez venden menos seguros (la caída de vida es superior al 11%). También se nota en fondos, donde está saliendo dinero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_