_
_
_
_
_

Santander cierra un acuerdo con Aegon para ampliar su alianza en seguros a Popular

El acuerdo se cierra por 215 millones y otros 75 millones después de cinco años Banco Popular finalizará su acuerdo con el Grupo Allianz

Oficina de Banco Santander
Oficina de Banco Santander

Banco Santander ha alcanzado un acuerdo con Aegon  por el que este grupo será  "socio asegurador" de referencia de Banco Santander en España para los negocios de seguros vida-riesgo y de varios ramos de seguros generales, tras la integración de Banco Popular, según ha explicado en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Cuando hace un año Santander compró Banco Popular, quedó pendiente la solución de los negocios de seguros. El proveedor de seguros de Popular era Allianz, que controlaba el 60% de las filiales conjuntas (y también el 60% de la gestora de fondos y de la de planes de pensiones).

Mientras, Aegon ya tenía un acuerdo previo con Banco Santander para vender ciertos seguros. El regulador español de los seguros exige a los bancos que tengan un solo proveedor para su red de oficinas, por lo que Santander estaba obligado a elegir entre Allianz o Aegon.

Con el pacto alcanzado, Aegon pagará 215 millones, más un variable de hasta 75 millones, para hacerse con el control de las filiales aseguradoras provenientes de Banco Popular. 

El acuerdo con Aegon, que implica la ruptura de la alianza entre Banco Popular y Allianz, ha sido alcanzado tras un proceso en el que han participado "varios grupos aseguradores". Los términos finales y el perímetro están sujetos a diversas condiciones y al proceso de terminación de la alianza entre Banco Popular y Allianz.

La pretensión inicial de Allianz era que Santander le pagara cerca de 1.000 millones de euros para quedarse con el 60% que controlaba en las fililales de seguros, fondos y planes de pensiones que mantenía con Popular. Finalmente, la entidad ha aceptado rebajar sus pretensiones iniciales, y Santander ha accedido a apoyar a Aegon para que pueda hacerse cargo de la compra de estas participaciones, según ha adelantado Bolsamanía.

Fuentes del mercado reconocen que "lo lógico" sería que esta nueva alianza en seguros se extendiera también a las filiales de fondos de inversión y planes de pensiones, que mantienen unos activos bajo gestión de casi 15.000 millones de euros.

Santander estima que el impacto de la ruptura del acuerdo con Allianz y en el capital CET1 fully loaded y en la cuenta de resultados del grupo no será significativo.

La ampliación del acuerdo con Banco Santander "nos dará acceso a una base de clientes adicional de cuatro millones de clientes en España", según señaló Alex Wynaendts, consejero delegado de Aegon. "Desde el comienzo de la alianza, Santander y Aegon han tenido una colaboración de éxito en España, con elevados retornos y remesas para el grupo".

La alianza de Aegon y  Santander ha sido "comercialmente exitosa" , explica Aegon, con un crecimiento medio anual de las primas del 12% entre 2014 y 2017. El nuevo acuerdo con Santander significará un "crecimiento sustancial".

Pese a las declaraciones del consejero delegado, la sensación en el sector asegurador es que la alianza que mantenía Aegon con Banco Santander nunca había llegado a ser rentable para el grupo holandés. De hecho, Aegon Seguros inició a comienzos de años un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para su plantilla en España, y hace tan solo dos semanas dejó su cargo el consejero delegado, Jaime Kirckpatrick, tras fichar por la competencia, Mutua Madrileña. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_