_
_
_
_
_

La semana del inversor: avalancha de dividendos en el Ibex 35

Acciona, Endesa y Cie Automotive retribuyen a sus accionistas Los inversores estarán también atentos al paro registrado y los PMI's manufacturero y de servicios

Tras una semana marcada por las idas y venidas de la guerra comercial entre EE UU y China (que seguirá en el punto de mira), este domingo se celebran las elecciones generales en México, de las que estarán muy pendientes BBVA y Telefónica, sobre todo, y también Meliá, CIE y FCC, que son algunas de las empresas españolas con más presencia en el país.

Además, la atención de los inversores se dirigirá al mercado local. Varias empresas del Ibex 35, que ha cerrado la semana con una caída del 1,73% hasta los 9.622,70 puntos, pagarán atractivos dividendos. Y durante los próximos días se publicarán datos macroeconómicos que pueden influir en la evolución de los índices bursátiles.

Lunes

PMI manufacturero

Se publicará en España el PMI manufacturero de junio. Se trata de indicadores económicos muy seguidos por los inversores, porque dan una idea de cómo se comportan estos sectores. Si el valor es menor a 50, significa que esa actividad decrece, mientras que si supera ese umbral, la actividad crece. El último dato del sector manufacturero, correspondiente a mayo, mostró una ralentización del crecimiento hasta los 53,4 puntos desde los 54,4 anteriores. La cifra se situó por debajo del 54,2 esperado. Para junio se estima un dato de 53,7.

Dividendos

El 2 de julio pagan dividendos las siguientes compañías de la Bolsa española:

Acciona: 3 euros por acción.

Endesa: 0,6820 euros por acción.

Reig Jofre: 0,0460 euros.

CAF: 0,66 euros.

REE: 0,6639 euros.

IAG: 0,145 euros.

Inmobiliaria del Sur: 0,06 euros

Martes

Paro registrado

Como cada segundo día laborable del mes, se dará a conocer el dato de afiliación y paro en los registros del servicio público de empleo. El anterior dato, correspondiente al mes de mayo, registró 237.207 cotizantes más, el mejor número de la serie histórica. Con ello, el instituto público contó 18,9 millones de afiliados. También el paro registró un buen comportamiento: bajó en 83.738 demandantes de empleo. Se situó en 3,25 millones, el dato más bajo desde diciembre de 2008.

También se publica el dato de confianza del consumidor en España, que se sitúa en 97,7 frente al 99,9 anterior.

Dividendos

Cie Automotive: 0.28 euros por acción

Miércoles

PMI de servicios

Será el turno de otro PMI relevante, el del sector servicios. Los datos se preparan en relación con la actividad empresarial, nuevos pedidos, cantidad de asuntos pendientes, empleo, precios cobrados y expectativas de negocios. En este caso, se estima que la cifra se mantenga en 56,4.

Dividendos

Europac: 0,293 euros por título.

Jueves

Índice de producción industrial

El INE, por su parte, publicará el jueves el índice de producción industrial (IPI), que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales: las industrias extractivas, manufactureras y de producción y distribución de energía eléctrica, agua y gas.

Subasta de bonos

El Tesoro español llevará a cabo una subasta de bonos a tres y cinco años y obligaciones a 10 años.

Actas de la Fed

Al otro lado del Atlántico, los inversores estadounidenses leerán con detenimiento las actas de la reunión del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) del 13 de junio. "En dicha reunión, los responsables de la política monetaria elevaron de tres a cuatro el número de subidas de los tipos previstas en 2018, y es posible que las actas aporten nuevos datos sobre las perspectivas de crecimiento e inflación estadounidenses, y puede que también de comercio", comenta Greg Meier, de Allianz GI.

Dividendos:

Enagas: 0,8760 euros.

Acerinox: 0,45 euros.

Euskaltel: 0,1510 euros por acción.

Laboratorios Rovi: 0,1207 euros

Naturgy: 0,67 euros.

Viernes

Desempleo en EE UU

En abril, el desempleo de Estados Unidos bajó hasta el 3,9%, a niveles de diciembre de 2000, y se sumaron 164.000 nuevos puestos de trabajo. Esta caída se debe en parte a una menor proporción de estadounidenses que participan de la fuerza laboral. El porcentaje de personas con trabajo o en busca de uno se situó el pasado abril en el 62,8%, niveles similares a los de la década del 70. El dato de desempleo también es importante porque influye sobre las expectativas de inflación y, por ende, en la decisión sobre los tipos de interés de la Reserva Federal.

Imposición de aranceles

Además, el 6 de julio entra en vigor la última tanda de sanciones comerciales estadounidenses: la imposición de un arancel del 25% sobre una serie de productos importados de China por valor de 34.000 millones de dólares. Los responsables políticos chinos afirman que la respuesta de su país será inmediata y de similares proporciones. De llegar esa respuesta, Trump amenaza con aplicar nuevos aranceles sobre productos chinos por valor de 400.000 millones de dólares.

Dividendos

Ercros: 0,05 euros.

Gestamp: 0,1250 euros por acción

Archivado En

_
_