El Ibex 35 se despide de la tregua y pierde los 9.600 puntos por el efecto de la guerra comercial

El selectivo español retrocede un 0,72%

La dificultad de un acuerdo en la cumbre de la Unión Europea añade presión al mercado

Operadores de la Bolsa de Nueva York
Operadores de la Bolsa de Nueva York AP

Los que interpretaron ayer los matices realizados por Donald Trump sobre el sector tecnológico como una tregua a China estaban equivocados. Y hoy los mercados así lo han reflejado. Las declaraciones efectuadas por el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow han pesado sobre las Bolsas. El Ibex 35, que encadenaba dos sesiones de tregua, se ha decantado este jueves por las ventas al ceder un 0,72% y perder de vista una nueva cota: los 9.600 puntos. La guerra comercial está causando estragos en la renta variable y alejan al selectivo de la ansiada barrera de los 10.000 puntos.

Poco se sabe de las intenciones de Trump, pero lo que está claro es que prepara medidas para poner barreras a la entrada de inversores extranjeros en empresas tecnológicas estadounidenses. A partir de ahí, todo lo demás son especulaciones. En un entrevista a la Fox Kudlow afirmó que el plan no irá hacia una postura más suave respecto a China y señaló que la nueva norma, en proceso de aprobación, protegerá a las "joyas tecnológicas familiares". 

Más acusadas fueron las caídas en las principales Bolsas Europeas. El farolillo rojo de la sesión ha recaído en el Dax alemám, que bajó un 1,39%. Le siguieron el Cac francés, con un descenso del 0,97%; el Euro Stoxx (-0,93%) frente a las pérdidas del 0,58% y 0,03% del Mib italiano y el FTSE respectivamente. Junto a la guerra comercial en Europa los inversores están pendiente de la cumbre que celebra la Unión Europea. La delicada situación política que atraviesan algunos de sus miembros, con Alemania e Italia en el punto de mira, hacen aún mas complicada la posibilidad de llegar a un acuerdo y tomar decisiones, en contra de lo apuntado ayer por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

IBEX 35 9.056,80 -0,18%

El sector automovilístico europeo y las empresas relacionadas con la fabricación de componentes para los vehículos continúan sufriendo las consecuencias la política proteccionista. El sector del automóvil retoma los descensos y pierde 2,2%. A él se suman compañías como Cie, que baja un 2,18%, y desde su llegada al selectivo el pasado 18 de junio retrocede un 15%. Fue de España hoy el protagonista ha sido el fabricante de alemán de iluminación Osram, con fuerte presencia en el sector del automóvil y que sigue los pasos de Daimler con la presentación de un profit warnig. La compañía ha señalado como una de las causas la guerra comercial.

El sector energético volvió a hacer gala de su papel de valor refugio. Gas Natural, que ha pasado a ser Naturgy, lideró los ascensos de la Bolsa española tras sumar un 1,63%. La compañía presentó su plan estratégico en Londres y tras anunciar ayer su objetivos para crecer de forma inorgánica hoy apuntó tras sanear deterioros perderá 3.000 millones, algo que no es impedimento para elevar el dividendo un 59% en cinco años. El segundo puesto es para Técnicas Reunidas, que saca partida de la subida del crudo en las últimas sesiones y avanza un 0,92%. CaixaBank, por su parte, gana un 0,73% y Bankinter, un 0,67%. En el lado de los descensos destacan Siemens Gamesa (-2,98%), Cellnex (-2,66) y Dia (-2,24%).

En el mercado de divisas, el euro sigue débil frente al dólar. La moneda europea avanza un 0,25% y busca acercarse a los 1,16 dólares. La rentabilidad de la deuda española a diez años permanece estable por debajo del 1,4% y la prima de riesgo en los 103 puntos básicos.

Normas