_
_
_
_
_

Seis cotizadas de pequeña y mediana capitalización suben más de un 30% en el año

Solaria lidera los ascensos con un alza del 300% Los expertos resaltan que están inmersas en operaciones corporativas

Valores small cap
Belén Trincado / Cinco Días

Los fondos de renta variable española que mejor comportamiento registran en lo que va de año lo tienen claro: para obtener las mejores rentabilidades y escapar a las turbulencias del mercado la estrategia pasa por invertir en valores de pequeña y mediana capitalización. Lola Solana, gestora del fondo Santander Small Caps (en el año acumula un retorno del 6,81%, según datos de Morningstar) es una de las firmes defensoras de esta tesis.

En su intervención en el programa Economía Clara con Cinco Días para el Facebook Live, Solana afirmó que “el 80% de las compañías en España y en Europa son pequeñas y medianas, que es donde se genera el empleo”. En la misma línea se mueve Alfonso de Gregorio, gestor de Trea. “Las empresas de pequeña y mediana capitalización son las que mejor recogen el momento actual del ciclo. A esto se suma el hecho de muchas de estas compañías están inmersas en operaciones corporativas. Es decir, resultan atractivas no solo para los gestores sino también para sus rivales”, afirma.

Esta mezcla de ingredientes explican la diferencia de comportamiento entre el Ibex 35, el Medium Cap y el Small Cap. El índice de referencia de la Bolsa española cede un 2,51%, penalizado por el fuerte peso de la banca, mientras los otros dos avanzan un 2,1% y un 19,93%, respectivamente.

Más información
La opa de DS Smith eleva la revalorización de Europac desde su salida a Bolsa un 193%
Santander Small Caps y Okavango, los fondos que más ganan con la opa de Europac
Lola Solana: “Al menor síntoma de que me están engañando, vendo”

Por cotizadas las que mejor lo vienen haciendo en el año son las pequeñas. No obstante, de Gregorio afirma que muchas de estas compañías cuenta con un alto grado especulativo. “Buscamos valores que reflejen en la cuenta de resultados, los fundamentales macro. Esto debe combinarse con una gestión trasparente”, señala el experto. Esto permite a la gestora colar en el top cinco tres fondos: Mediolanum Small & Mid Caps España (10,22%), Trea Iberia Equity (8,15%) y Trea Cajamar Renta Variable España (7,42%).

A falta de cinco sesiones para que concluya el primer semestre, los mayores ascensos corren a cargo de Solaria, que tras sumar un 113% en 2017 avanza un 315% en lo que va de ejercicio, hasta los 6,78 euros, máximos de julio de 2008. La compañía ha sido capaz de recoger en su cotización el auge que experimentan las renovables en lo que va de año. Un impulso que se ha visto agudizado con el objetivo del 32% de energías renovables fijado por la UE y la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de mantener estable la actual rentabilidad de la retribución de las instalaciones de energías renovables en funcionamiento en el 7,4%.

El segundo puesto en la lista es para Amper (72,35%). La empresa logra dejar atrás los problemas que la llevaron en 2014 a acogerse al preconcurso de acreedores y se afana ahora por mejorar su cartera de contratos dentro del plan estratégico 2018-2020. A esto se suma en las últimas sesiones las conversaciones sobre sus negocios en el Pacífico Sur.

Ercros, otro representante del Ibex Small Cap, se cuela como la tercera cotizada que más sube en el año con una revalorización del 55,66%.

Europac es el siguiente valor con mejor desempeño en 2018 y a diferencia de los tres anteriores se engloba dentro del Medium Cap. La papelera, cuyas acciones se sitúan en máximos históricos, va camino de sumar su sexto año consecutivo de ascensos, con un avance en los últimos seis meses del 50,24%. Los expertos señalan que este rally ha ido acompañado de una mejora sustancial de sus beneficios y de la gestión. El sector papelero es una de las apuestas preferidas de Alfonso de Gregorio para sacar partida al momento actual del ciclo. Al ascenso de la clase media en China se suma el auge del comercio electrónico, que se realiza vía cajas de cartón, producto en el que está especializado la firma. A todo lo anterior se añade la opa de exclusión lanzada el 4 de junio por la británica DS Smith a un precio de 16,8 euros por acción, lo que supuso una prima del 7,8% respecto al cierre del 1 de junio.

Dentro del Ibex 35 la cotizada que más sube es Cie Automotive (27%), compañía que ingresó en el selectivo el pasado 18 de junio. Desde su llegada a la primera división de la Bolsa española las caídas han acompañado al valor. En una semana ha perdido un 11,87%, unos descensos que han estado motivados por las dudas que existen sobre el sector automovilístico tras el profit warning lanzado por Daimler el pasado jueves y la incertidumbre que rodea a las políticas arancelarias de Donald Trump.

Consejos a tener en cuenta

Los inversores que se decanten por estas compañías deben tener en cuenta que su liquidez en el mercado es mucho menor que la de los grandes valores. Este puede representar un problema a la hora de deshacer la posición en el valor. Es decir, existe la posibilidad de que no logren desprenderse de manera inmediata de sus títulos de así quererlo, especialmente en el caso de las pequeñas cotizadas.

De Gregorio señala que si bien estas firmas son las que mejor desempeño registran en 2018 también son las más sensibles. Es decir, pueden experimentar movimientos bruscos en la cotización en caso de que la economía se enfríe.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_