Santander Small Caps y Okavango, los fondos que más ganan con la opa de Europac

La compañía sube un 48% en el año

Los gestores estrellas incluyen a la firma en su cartera

 El sector de las papeleras se encuentra en el punto de mira del mercado. Si hasta el momento los fondos de inversión especializados en pequeñas y medianas cotizadas eran los que más confiaban en este nicho de negocio, hoy se ha conocido que la británica DS Smith ha lanzado una opa amistosa sobre Europac, uno de los valores que mejor comportamiento registraron en 2017 y que en lo que va de año sube un 48,8%.

La empresa, que hoy se anota más de un 8% en Bola, es considerada uno de los valores fetiches de los fondos de inversión española, entre los que destacan los vehículos de inversión de gestores estrellas como Lola Solana o José Ramón Iturrigada. Según datos del primer semestre recopilados por Finect, el fondo con mayor exposición a Europac es Santander Small Caps. El vehículo de inversión que gestiona Lola Solana supera los 1.250 millones y de ese importe el 2,51% (33 millones) están invertidos en acciones de la papelera. A este le sigue Okavango que destina el 8,7% (nueve millones de euros) de su patrimonio a la firma y la sicav de la familia Urquijo, La Muza Inversiones, en la que Europa tiene un peso del 3,05% (4,8 millones de euros).

No podían faltar en la lista Gesconsult León Valores Mixto Flexible y Gesconsult Renta Variable con una exposición del 4,51% (cuatro millones y medio) y 5,65% (3,8 millones) respetivamente. En la presentación de la estrategia para 2018 la gestora señalaba que además de su apuesta por el bancario otro de los sectores que más les gustaba era el papelero a pesar de las voces que apuntaban a la posibilidad de las subidas de este sector estuvieran agotadas.

En referencia a Europac, Gonzalo Sánchez, responsable de renta variable de la firma, señalaba que “las fuertes subidas acumuladas no siempre significa que esté cara si como en el caso de Europac los beneficios y la gestión acompañan esas revalorizaciones". El aumento de la clase media, que empuja con fuerza la demanda, y lo limitado de la oferta, con China sin recursos para este mercado son los principales catalizadores del buen desempeño del valor. A esto hay que sumar los buenos resultados registrados el último año, una tendencia que se ha mantenido en el primer trimestre de 2018 cuando la compañía incrementó en un 126% su beneficio, hasta los 25 millones de euros.

Normas