Lupina Iturriaga: “Ahorramos 13 millones de euros en comisiones a otros usuarios”

Es la cofundadora y directora ejecutiva de Fintonic

La 'fintech' fue reconocida por Google por su innovación

Lupina Iturriaga: “Ahorramos 13 millones de euros en comisiones a otros usuarios”

En Fintonic no hay muros. “En las oficinas abiertas te puedes ir cambiando de sitio, estás mucho más en el día a día y te enteras mejor de los problemas y preocupaciones de todo el mundo”, defiende la cofundadora y directora ejecutiva de la plataforma, Lupina Iturriaga (Madrid, 1979). Para ella, esa forma de trabajar es vital en una startup, donde se necesita ese clima de confianza para operar, “aquí los fallos se premian, pero te tienen que decir rápidamente que ha habido un fallo, no esconderlo”, insiste.

Tras estudiar en Cunef y dedicar toda su trayectoria profesional a la banca y las finanzas, decidió pasarse al otro lado y montar Fintonic con otros dos socios. “Me encantan las finanzas, pero me gustan más cuando estoy del lado del usuario”, reconoce Iturriaga. La aplicación ofrece a los clientes la posibilidad de ver todas sus cuentas en un mismo lugar, tener controlados todos los seguros que tienen contratados, les alerta si les cobran alguna comisión o un cargo duplicado... “En un año ahorramos 13 millones de euros en comisiones a otros usuarios”, alega orgullosa la directora ejecutiva de una aplicación que fue premio Google de innovación.

Además, ofrecen de manera gratuita el creditscore de los clientes para que sepan su perfil de riesgo a la hora de pedir un préstamo. “Si sabes cómo de bueno eres, puedes hablar de tú a tú con tu banco”, añade Iturriaga, para quien era vital que el sector se volviera más transparente y que los usuarios pudieran controlar mejor su propia información. “El sector hotelero cambió con la llegada de Airbnb, el de la música, con Spotify, pero la banca prácticamente no había evolucionado en 200 años”, subraya la emprendedora.

Reconoce que aunque dirigir una startup conlleva mucho más esfuerzo y sacrificio, también es más motivador. “Así consigues que la gente se involucre más porque saben que es una oportunidad en la vida para cambiar el sistema financiero”, insiste. Además, para fomentar este sentimiento, todos los trabajadores tienen parte del capital de la empresa. En este sentido, Iturriaga anima a las chicas a lanzarse más. “En las finanzas tradicionalmente ha habido más hombres, aunque esto va cambiando poco a poco, porque a las niñas al elegir carrera les faltan referentes femeninos de éxito”, apunta la emprendedora, quien asegura que con organización se llega a todo. Cree que las mujeres se suelen dedicar a otros sectores porque prefieren trabajos más sociales. “Queremos ayudar y las finanzas nunca se habían visto desde esa perspectiva, pero Fintonic busca precisamente facilitarle la vida a la gente”, recuerda al tiempo que hace hincapié en que hay que acercar más el sector a los usuarios. “Cuando los equipos son mixtos hay mucho valor, cada uno observa una cosa”, matiza.

Normas