La CNMC dice que dará "transparencia" a los peajes eléctricos

Marín Quemada ve con "preocupación" la subida de tarifas de las telecos

Anuncia la creación de un grupo de trabajo sobre el alquiler turístico con las CC AA

Marin Quemada CNMC
El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada EFE

Jose María Marín Quemada, presidente de la CNMC, ha agradecido a la nueva ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, la decisión de traspasar la titularidad de los peajes eléctricos del ministerio al regulador del mercado. Una medida que según ha dicho traerá transparencia y previsbilidad a su formación.

La decisión responde a una directiva europea que obliga a que los peajes eléctricos estén en manos del regulador. Una decisión que el anterior ministro de Energía, Álvaro Nadal, había postergado y la nueva titular ya ha anunciado que traspasará. Y que, según Marín Quemada, ya se está materializando.

"Los peajes eléctricos no serán un instrumento al servicio político", ha asegurado Marín Quemada. Y ha asegurado que serán un cálculo que permitirá a los inversores conocer el retorno de su inversión. Y a los consumidores conocer si les interesa más una tarifa u otra.

Por otro lado, Marín Quemada ha cargado contra la subida de precios y el empaquetamiento de los servicios de las telecos. El presidente de la CNMC ha dicho que ve con preocupación que los grandes operadores sigan subiendo las tarifas, pese a la eclosión de un cuarto operador, MasMóvil, y un aumento de la competencia.

En su opinión, esta alza mantenida de precios responde al empaquetamiento de los servicios de las telecos. En contra de lo que ocurre en Europa, donde los precios bajan y los operadores no han abrazado con la misma profusión el empaquetamiento de los servicios.

En este sentido ha reconocido que los grandes operadores están alterando su oferta con el lanzamiento de segundas marcas, para competir con la bajada de tarifas de MasMóvil. Y ha apuntado a que el aumento de la competencia reciente en estos sectores debe llevar consigo una reducción de la supervisión.

Finalmente, Marín Quemada ha anunciado que la CNMC ha cerrado un grupo de trabajo con los reguladores de las 19 Comunidades Autónomas para elaborar un macro normativo básico en cuanto al alquiler de pisos turísticos.

Normas