_
_
_
_
_

Ribera trabaja para devolver las competencias de la CNMC sobre peajes eléctricos

Quiere evitar que el expediente abierto contra España llegue al TJUE Nadal hurtó la fijación de las tarifas y la metodología al organismo supervisor

El comisario del Clima, Miuel Arias Cañete, con la ministra de Transición Ecológica, teresa Ribera, en Luixemburgo.
El comisario del Clima, Miuel Arias Cañete, con la ministra de Transición Ecológica, teresa Ribera, en Luixemburgo.Efe
Carmen Monforte

El Ministerio para la Transición Ecológica trabaja ya para desactivar las medidas adoptadas por el anterior Gobierno, por las que este se reservaba la fijación de los peajes eléctricos en menoscabo de las competencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), tal y como obligan las reglas europeas. Así lo indica este departamento en una nota de prensa.

Según dicha nota, esta situación ha llevado a España a un conflicto con la Comisión Europea, que abrió un procedimiento de infracción en 2016 sin que en este tiempo el anterior Ejecutivo aportara una solución que resolviera este conflicto de intereses, incumpliendo la norma europea que obliga a dejar la fijación de precios en manos del regulador. Las negativas del anterior Ejecutivo han provocado que dicho expediente esté a punto de ser remitido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que podría imponer multas significativas a España.

 El Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Secretaría de Estado de Energía que dirige José Domingo Abasla, ha enviado, con fecha 19 de junio, sendas cartas al comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, y al presidente de la CNMC, José María Marín, en las que expresa su intención de desactivar las medidas adoptadas por el antiguo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Asimismo, el secretario de Estado de Energía ha trasladado a las autoridades europeas una comunicación en el mismo sentido.

Domínguez Abascal ha expresado su voluntad de “resolver esta cuestión en el menor plazo posible”. A tal efecto, propone a la CNMC la creación de un grupo de trabajo con la finalidad de “definir un marco legal adecuado en esta materia”.

Más información
El largo conflicto con la Comisión Europea

El anterior ministerio hurtó no solo las competencias del organismo supervisor para fijar los peajes eléctricos, sino también la metodología propuesta por aquel. Concretamente, al fijar unos peajes específicos para la industria vasca y las comunidades de regantes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_