_
_
_
_
_

Disney echa el resto para embrujar a Murdoch

Supera en un 9% la oferta de Comcast y tiene margen para elevarla aún más

Logo de la compañía Twenty-First Century Fox en las oficinas de Manhattan, Nueva York (EE UU).
Logo de la compañía Twenty-First Century Fox en las oficinas de Manhattan, Nueva York (EE UU).REUTERS

Walt Disney está echando el resto para embrujar a los Murdoch. Ha subido su oferta por partes de Twenty-First Century Fox hasta 71.000 millones de dólares, incluyendo una generosa cantidad en efectivo. Disney tiene margen para subir aún más. Es posible que su competidora Comcast se ponga hostil, pero sería mejor que centrara sus esfuerzos en Sky.

El CEO de Disney, Bob Iger, subió el miércoles su oferta original de diciembre por las cadenas de cable, los estudios de cine y los activos internacionales de Fox de 28 a 38 dólares por acción. Y los accionistas de Fox tendrán la opción de llevarse el 50% en billetes verdes. Eso está un 9% por encima de los 65.000 millones en efectivo que ofreció Comcast la semana pasada. El consejo de Fox valoró la oferta mejorada de Disney como “superior” y pospuso la votación de los accionistas sobre el acuerdo, programada previamente para el 10 de julio.

Algunos accionistas de Fox pueden preferir el efectivo, mientras que otros pueden querer las acciones de Disney. Los Murdoch probablemente estén interesados en esto último, para evitar pagar considerables impuestos –la familia posee el 17% de Fox–. Además, las acciones de Disney son de una sola clase, a diferencia de la estructura dual de Comcast. La oferta dejaría a los accionistas de Fox con el 19% de Disney.

Puede que esta tenga también más margen para subir su oferta que Comcast. Supongamos que la casa de Mickey Mouse pide prestados 35.000 millones de dólares para financiar la parte en efectivo. Si se suman su deuda neta actual y los 13.800 millones de dólares que asumirá de Fox, su apalancamiento alcanza los 75.000 millones. Su múltiplo de deuda –incluyendo los ahorros de costes de la transacción– aumentaría a 3 veces el ebitda estimado para 2018, desde las 1,5 actuales. Comcast pretende apalancarse a 4 veces.

En resumen, parece que el ratón se lo llevará Fox. Pero el jefe de Comcast, Brian Roberts, no es de los que se marchan con las manos vacías. El gigante del cable ha ofrecido 31.000 millones de dólares por Sky, y es una piedra en el camino de los planes de los Murdoch de tomar el control total. El proveedor europeo de televisión de pago sería un buen premio de consolación para Roberts, y no destrozaría su presupuesto.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_