_
_
_
_
_
Laboral

Valerio quiere que el convenio de sector mande sobre el de empresa

La ministra de Trabajo adelanta "actuaciones de urgencia" para restablecer el equilibrio de las relaciones laborales La titular replica a Garamendi, que apuesta por mantener la prioridad de la empresa

La ministra de Trabajo y Migraciones, Magdalena Valerio.
La ministra de Trabajo y Migraciones, Magdalena Valerio.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, anunció ayer que el Gobierno socialista llevará a cabo “actuaciones de urgencia” para restablecer el equilibrio de las relaciones laborales en España.“Hay que devolver a los agentes sociales su poder negociador, priorizar el convenio sectorial al de empresa”, dijo la ministra en el Pleno del Congreso en respuesta a una pregunta de los populares sobre qué aspectos de la reforma laboral piensa “retocar el Gobierno”.

La ministra de Trabajo reiteró que su compromiso es eliminar “los aspectos más dañinos de la reforma laboral” y trabajar por un nuevo Estatuto de los Trabajadores “para el siglo XXI” y todo ello “con una metodología que nunca se debería haber perdido: diálogo social y consenso político”.

En materia laboral también la nueva secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, que tomó ayer posesión de su cargo precisó la necesidad de “reforzar la negociación colectiva” como garantía de mejora del mercado de trabajo.

Dicho esto, Valerio también desveló en el Congreso que quiere incrementar la protección social de los desempleados, para aumentar así su cotización, como una de las medidas para contribuir a elevar los ingresos de la Seguridad Social. Tas admitir la delicada situación de las cuentas del sistema de pensiones consideró que, precisamente por eso, es necesario “adoptar medidas ya”, entre las que detalló la reposición de la cotización de los cuidadores familiares y la reordenación del sistema para “eliminar los gastos impropios”.

Asimismo, recordó la necesidad de completar los ingresos del sistema de pensiones vía impuestos, tal y como establece el artículo 109 de la Ley de la Seguridad Social.

Precisamente, el nuevo secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, que ayer también tomó posesión de su cargo, detalló que su “primer objetivo” será “buscar mayor equilibrio en las cuentas de la Seguridad Social”

Finalmente, Valerio destacó la importancia del acuerdo salarial “que están a punto de firmar patronal y sindicatos”, porque, según dijo, sueldos más altos significan más ingresos por cotizaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_