_
_
_
_
_

Volkswagen y Ford acuerdan unir fuerzas y formalizar alianzas estratégicas

También buscan adaptarse a las necesidades cambiantes de los clientes No implicará ni fusiones ni intercambios de participaciones

Reuters
CINCO DÍAS

Los grupos automovilísticos siguen explorando alianzas para tratar de ser más competitivos y adaptarse a una demanda que cambia con demasiada rapidez. Buena prueba de ello es el memorando de entendimiento firmado ayer por Volkswagen y Ford, en el que se comprometen a explorar "alianzas estratégicas" para fortalecer la competitividad en ambas compañías. áreas, como en el desarrollo de una gama de vehículos comerciales  "para atender mejor a las necesidades cambiantes de los clientes", han explicado hoy ambos fabricantes en sendos comunicados.

Este memorando, sin embargo, no implica que las compañías vayan a fusionarse o a compartir negocio. "Esta potencial alianza no involucraría acuerdos sobre accionariado, ni intercambios de participaciones", remarcaron en un comunicado.

Se trataría de replicar un modelo similar al de alianza entre Nissan y Renault (Nissan sí participa en el accionariado de Mitsubsihi, el tercer actor del acuerdo), que ha permitido a ambos fabricantes un ahorro sustancial de gastos. Renault y Nissan, con sede en París y Tokio, funcionan de forma autónoma, pero tratan de compartir infraestructuras y componentes para rebajar su factura. La alianza entre los tres fabricantes logró unos ahorros de 5.700 millones de euros en 2017, un 14% más que el año anterior, según avanzó la pasada semana Carlos Ghosn, presidente de esta coalición. "El objetivo es generar más de 10.000 millones de euros de sinergias anuales de aquí a finales de 2022".

Jim Farley, presidente de mercados globales de Ford, señaló que en el fabricante estadounidense tienen el "compromiso" de mejorar la condición "física" de la empresa y aprovechar el negocio de los modelos adaptativos, lo que incluye trabajar con socios para mejorar su "efectividad y eficiencia". Por su parte, Thomas Sedran, director de estrategia del Grupo Volkswagen, apuntó que "ambas compañías tienen posiciones fuertes y complementarias en diferentes segmentos de vehículos comerciales" y que para adaptarse al "entorno desafiante, es de suma importancia ganar flexibilidad a través de alianzas".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_