_
_
_
_
_

Telefónica reúne a los inversores en Londres para defender su apuesta por la fibra

La operadora insiste en que el pico de inversión ya ha pasado Deja abierta la puerta a subir la velocidad a 1 Gbps

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.EFE
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha reunido hoy en Londres a inversores y analistas para hacer valer sus inversiones en las nuevas redes de fibra en los últimos años. En un equipo capitaneado por la directora financiera, Laura Abasolo, y el responsable global de redes, Enrique Blanco, el objetivo no es otro que poner en valor estas infraestructuras, en las que la operadora ha sido pionera, especialmente en el mercado español. La reunión viene en un momento difícil para la operadora en Bolsa. Y es que sus acciones se dejan ya cerca de un 10% desde principios de año, y cotizan a precios mínimos de los últimos dos años, en medio del deterioro en el mercado que sufre en conjunto del mercado.

En su presentación, Abasolo ha destacado la transformación de la red, con factores como el despliegue de fibra y la virtualización, que se ha convertido en pilares del dinamismo de las infraestructuras. De igual forma, ha defendido la ventaja industrial de la fibra, con una reducción del tiempo en la llegada al mercado (el tiempo de instalación baja un 41%), menores costes por hogar pasado (un 47%) y mayor excelencia en las operaciones, con una reducción en los fallos en el servicio del 70%.

Además, Laura Abasolo ha señalado que el pico de inversiones de Telefónica ya ha quedado atrás. La previsión de la empresa es destinar a capex en 2018 el 15% de las ventas, frente al 16% de 2017 y el 17% de 2016.

Más información
AT&T culmina con Time Warner el viaje de las telecos a la TV
Las compañías que también juegan el Mundial

Enrique Blanco ha reiterado el mensaje de que Telefónica es una empresa de plataformas, y ha indicado que la operadora ya ha alcanzado los 46 millones de hogares cubiertos con sus redes de banda ancha de alta velocidad.

Tras poner a España como ejemplo de despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), el directivo ha indicado que la operadora acelerará los planes de despliegue en distintos países latinoamericanos como Brasil, Argentina, Perú y Colombia.

Blanco ha señalado que la operadora ha instalado ya tres millones de unidades de su equipo de red Home Gateway Unit (HGU), indicando que la operadora está en disposición de ofrecer velocidades en fibra de 1 Gbps.

De igual forma, de cara al futuro, ha abierto la puerta a futuras tecnologías como XGSPON, que alcanzará velocidades de 10 Gbps, o el 25G-PON, con velocidades de hasta 25 Gbps.

Con respecto a la telefonía móvil, Blanco ha señalado que Telefónica está acelerando en el despliegue del 4G en todos sus mercados. En Europa, la cobertura media en sus países es del 92% de la población, por un 66% en las filiales latinoamericanas. El ejecutivo ha señalado que el LTE es clave para la llegada del 5G, prevista a partir de 2020.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_