_
_
_
_
_

La oposición presenta las primeras enmiendas a las cuentas de... 2019

Podemos, ERC y PDeCat esperan poder pactar las cifras claves Hacienda convocará en breve el Consejo de Política Fiscal

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el debate de presupuestos,este lunes en el Senado.-EFE
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el debate de presupuestos,este lunes en el Senado.-EFEEFE
Raquel Díaz Guijarro

Tal y como estaba previsto, el pleno del Senado celebró ayer su sesión monográfica sobre los Presupuestos de 2018 con la vista puesta ya en las cuentas del próximo año. Dado que el PP cuenta con mayoría absoluta en la Cámara alta, las más de 5.500 enmiendas parciales presentadas por los grupos de la oposición fueron todas rechazadas.

Dado lo apretado del calendario, que ya apremia para empezar a diseñar las cuentas del próximo ejercicio, los principales grupos de la oposición, a excepción de PP y Cs, mostraron su disposición a llegar a acuerdos con el PSOE para confeccionar el presupuesto de 2019 cuanto antes y que este recoja parte de esas enmiendas ahora rechazadas.

Así lo manifestaron los senadores de Unidos Podemos, ERC y PDeCat, quienes se mostraron confiados en poder alcanzar acuerdos con el PSOE de cara al próximo presupuesto, ya que no se ha podido consensuar la introducción de enmiendas parciales a las cuentas de este año.

Además, todos sin excepción criticaron la actitud del PP y del PAR, que han introducido un total de 44 enmiendas al Presupuesto en el Senado (17 los populares y 27 el PAR) que van a suponer una reducción de inversiones por valor de 179 millones de euros, en lo que el PNV tachó como actitud revanchista del PP. Por su parte, el Grupo Popular en el Senado reprochó al PSOE que registrase en el Congreso un total de 1.964 enmiendas y en el Senado no haya presentado ninguna después de haber conseguido el respaldo de los nacionalistas vascos a la investidura de Pedro Sánchez.

En este sentido, la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recordó a los distintos grupos que las enmiendas aprobadas ahora en el Senado deberán ser estudiadas para ver si se ratifican en el Congreso o se modifican. Reprochó al PP cómo ha tenido “dificultad en explicar por qué presentan estas enmiendas” y recalcó que lo más importante es que el presupuesto “ya empieza a entrar en vigor”.

“Nosotros hemos transmitido que vamos a caminar sobre estos Presupuestos con la mirada puesta ya en 2019 y no tiene sentido que se pongan inconvenientes a su aprobación, como tampoco lo tiene que el PP se autoenmiende”, añadió.

Dado que han sido modificadas las cuentas en el Senado, el proyecto de ley debe volver ahora al Congreso, donde las iniciativas introducidas deberán ser votadas en bloque, es decir, que o son aceptadas en bloque o no se aprueba ninguna. A partir de su aprobación definitiva será cuando las cuentas de 2018 entrarán en vigor de forma efectiva. Y sin tiempo que esperar, el Gobierno deberá aprobar primero en el Consejo de Ministros (ahora llamado Consejo de Gobierno) el techo de gasto para 2019, que además deberá ser ratificado en el Congreso en julio.

Por ello, la ministra de Hacienda confirmó que tal y como es preceptivo, convocará “dentro del cronograma establecido” la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para los próximos días.

En ese encuentro se fijarán los objetivos de déficit para las comunidades autónomas. Sobre las líneas maestras que configurarán las cuentas del próximo ejercicio, Montero no quiso avanzar ningún dato y solo insistió en que más que la “prisa del momento”, espera hacer el presupuesto compatible con los programas que quiere desarrollar el nuevo Ejecutivo.

Lo cierto es que las futuras cuentas de 2019 van a necesitar una gran dosis de negociación y actitud proclive al entendimiento por parte de todos los grupos políticos, dado que el margen para alegrías en el gasto está muy limitado si se quieren cumplir los objetivos de déficit comprometidos con Bruselas (del 1,3% del PIB). Unidos Podemos ya habla de un necesario incremento de 20.000 millones, mientras el PSOE apuesta también por actuar sobre los ingresos.

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_