_
_
_
_
_

Pallete carga contra Vodafone y Liberty: crearán un duopolio en Alemania

Destaca que Alemania y Brasil son estratégicos para Telefónica Defiende el modelo español en el segmento de la fibra

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha cargado contra el acuerdo entre Vodafone y Liberty, por el que el grupo británico absorberá las divisiones del holding de John Malone en Alemania y otros tres países centro europeos. En una entrevista en el diario germano Handlesblatt, el directivo español ha señalado que la compra de Unity Media, filial de Liberty, por parte de Vodafone, “crearía un duopolio de proveedores de redes fijas en Alemania”.

En este sentido, Pallete señala que la transacción, si es aprobada por las autoridades de la competencia, “debería conllevar unos fuertes remedios”.

“Desde 2005, hemos invertido más de 25.000 millones de euros en Alemania. Es un país estratégico para nosotros porque es el principal mercado de las telecomunicaciones de Europa, un mercado creciente y estable. Un mercado donde ser líder en número de clientes móviles es tremendamente valioso”, ha dicho Pallete.

Pallete hace un balance sobre Telefónica y señala que Brasil es tan estratégico e importante para la teleco como Alemania. “Ambos mercados son mucho mayores que España, y en ambos tenemos una posición de liderazgo”, dice.

Además, tal y como señaló en la junta de Telefónica el pasado viernes, Pallete destaca que España tiene instituciones “muy sólidas”. En términos del sector, el ejecutivo indica que España cuenta ahora con más fibra óptica que Alemania, Italia, Francia y Gran Bretaña juntas. “Somos uno de los países de la UE mejor preparados para abordar el nuevo mundo digital”, indica Pallete, quien defiende el modelo español. En este sentido, recuerda que Orange tiene hoy más fibra en España que en Francia, y se trata de una compañía participada por el gobierno francés, mientras que Vodafone ha instalado más banda ancha en España que en Gran Bretaña y Alemania juntas. “El modelo español puede ser un ejemplo a seguir por otros países, también para Alemania”, afirma.

En términos generales, Pallete explica que Telefónica, con más de 350 millones de clientes, tiene un enorme poder de distribución para los fabricantes de terminales y proveedores de red. El ejecutivo apunta su objetivo de convertir a Telefónica en una compañía mucho más tecnológica, y asegura que “Telefónica liderará la revolución tecnológica que estamos experimentando en este momento”.

Pallete insiste en su mensaje sobre la apuesta digital en Telefónica. “La capacidad de disrupción tecnológica de la inteligencia artificial junto con las aplicaciones y plataformas de desarrolladores abiertas va a ser todavía superior a la que supuso la llegada de internet y del teléfono móvil”, precisa.

El directivo recuerda que en los últimos siete años, Telefónica ha invertido miles de millones en todo el mundo para expandir nuestras redes. “Esto está dando frutos ahora. Los ingresos digitales crecen a doble dígito, y los clientes hoy están preparados para pagar más por 300 Mbps que por 50. Eso incrementa los ingresos, el beneficio y la caja, y por lo tanto, podemos reducir deuda”, afirma.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_