_
_
_
_
_

La gasolina vuelve a impactar negativamente en el autónomo

El incremento de un pequeño vehículo de transporte ligero alcanza los 80 euros al mes.

La gasolina vuelve a alcanzar altos precios, lo cual es una mala noticia para el colectivo de los autónomos, especialmente aquellos que dependen en mayor medida del carburante para llevar a cabo su actividad. Los incrementos de las últimas semanas han colocado el sobrecoste en unos diez euros de media, por cada repostaje de depósito de 100 litros de capacidad.

Así lo aseguran desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), entidad que ha emitido un comunicado para transmitir el descontento del colectivo con la subida de los carburantes. “No solo los trabajadores autónomos dedicados estrictamente al transporte y la distribución son los afectados por la desmesurada subida de los precios de los combustibles, que en apenas unas semanas han sufrido un incremento de más de 10 céntimos litro”.

“Trasladando estos datos al gasto mensual de un pequeño vehículo de transporte ligero, inferior a los 3,5 toneladas de carga máxima autorizada. Esto requiere unos 8 depósitos mensuales completos de carburante, con lo que el incremento en el coste se sitúa en una media de 80 euros.

Precio variable

En España existen grandes diferencias en el precio del Gasoil según la comunidad autónoma en la que se mire. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid las cifras marcaban la pasada semana un precio 1,27 euros el litro, mientras que en Galicia era de 1,32. De esto se desprende, según UPTA, que las comunidades que continúan aplicando el céntimo sanitario son las que más caro tienen el carburante.

“Esta situación comienza a preocupar de manera acuciante a los pequeños transportistas que facturan los servicios a una misma empresa, que en la mayoría de los casos están soportando en sus economías la subida de precios, sin que puedan repercutir sus costes al servicio desarrollado”, explican.

Hay muchos autónomos que utilizan su vehículo para transportar sus propias mercancías y para sus desplazamientos de trabajo se encuentran con esta misma situación:

UPTA señala que de perdurar en el tiempo este escenario tendrá efectos inmediatos y graves en el IPC general por la directa repercusión de los gastos del transporte y podrá perjudicar la evolución del consumo interno.

Más información

Archivado En

_
_