_
_
_
_
_

La banca ofrece préstamos más baratos para vehículos sostenibles

El TAE oscila entre el 4% y el 7% Los créditos financian también reformas o electrodomésticos de bajo consumo

Recarga de la batería de un coche eléctrico.
Recarga de la batería de un coche eléctrico.

Hamburgo ya ha prohibido la circulación de los coches diésel más antiguos en algunas zonas y, en breve, serán otras ciudades alemanas, como Düsseldorf o Stuttgart, las que se unan a esta medida en beneficio del medio ambiente. En España, el Ayuntamiento de Madrid acaba de anunciar la prohibición para los coches sin etiquetas Eco y Cero emisiones de aparcar y circular en la nueva gran Área de Prioridad Residencial (APR) del centro, que arrancará en noviembre de este año, aunque no se empezará a multar hasta febrero de 2019.

Los coches eléctricos o híbridos aún son minoría, pero estas medidas, unidas a una mejora de la financiación ofrecida por los bancos, podrían cambiar la situación. Bankia comunicó esta semana que disminuía el interés aplicado a los préstamos para la adquisición de vehículos ecológicos. La entidad rebaja 1,25 puntos el tipo de su Préstamo Consumo Sostenible (aplicable también a la compra de electrodomésticos de bajo consumo) y deja el TAE en un 4,85% –uno de los menores del mercado–. El interés de los préstamos para coches diésel o gasolina asciende al 6,78%. Además, el crédito para vehículos ecológicos carece de comisión de apertura, mientras que la del préstamo ordinario asciende al 1,5%. No obstante, Bankia es solo uno de los bancos que ha decidido impulsar la protección del medio ambiente. Kutxabank, Bigbank, Abanca y CaixaBank también ofrecen este tipo de créditos.

El tipo de interés de los préstamos verdes de Bigbank es el más bajo, un 4,06%, aunque solo para la compra de vehículos 100% eléctricos. El TAE de los créditos para coches híbridos asciende al 6,95%. Además, la entidad estonia ofrece financiación para la adquisición de bicicletas eléctricas, la instalación de paneles solares o la compra de pequeños electrodomésticos sostenibles.

CaixaBank también dispone de créditos con tipos más bajos para la adquisición de vehículos ecológicos, electrodomésticos respetuosos con el medio ambiente o reformas en la vivienda para mejorar en materia de eficiencia energética. Su ecoPréstamo Estrella electro-auto-reforma carece de comisión de estudio y apertura y cuenta con un plazo máximo de amortización de ocho años. Con respecto al interés aplicado, la entidad explica que depende de la vinculación del cliente con el banco. Kutxabank es la entidad que establece el importe máximo más alto para estos créditos, 75.000 euros, aunque los intereses son ligeramente superiores a los del resto del mercado: un TAE del 5,77% y una comisión de apertura del 1,5%.

Por último, Abanca, una de las primeras entidades, junto con Kutxabank, en lanzar estos productos, limita la oferta a clientes residentes en Galicia, pues los créditos están enmarcados en un convenio de colaboración con las cuatro diputaciones de gallegas. El tipo aplicable a estos préstamos es del 5,859% (frente al 10,63% para el resto de automóviles), con una comisión de apertura del 0,5% y una financiación de hasta 30.000 euros con un plazo máximo de amortización de 10 años.

El renting como una alternativa a la compra

Banco Santander carece de un préstamo específico para vehículos sostenibles, pero su servicio de renting, Bansacar, alquila un Hyundai Ionic de motor híbrido o un Opel Mokka de autogás por entre 300 y 400 euros al mes durante seis años.

El servicio de renting de CaixaBank también oferta un vehículo de motor híbrido. Los clientes particulares pueden alquilar un Toyota Auris Hybrid por 11,3 euros al día durante 48 meses sin entradas ni pagos iniciales. El contrato limita a 10.000 el número de kilómetros anuales.

Archivado En

_
_