_
_
_
_
El nuevo Gobierno de Sánchez

Grande-Marlaska: un perfil conservador al frente de Interior

El magistrado ha instruido multitud de casos contra ETA y su entorno

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.Efe

El nuevo ministro del Interior es el magistrado Fernando Grande-Marlaska, de perfil conservador y actual miembro del núcleo duro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PP -es vocal de su Comisión Permanente, que exige dedicación exclusiva-, un órgano al que llegó desde la Audiencia Nacional. Fue uno de los instructores del caso Faisán y de numerosas causas contra ETA y su entorno y desde su puesto como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional potenció los servicios de atención a las víctimas del terrorismo.

Nacido el 26 de julio de 1962 en Bilbao, Grande-Marlaska finalizó sus estudios de Derecho Licenciado Económico por la Universidad de Deusto en 1985 y sólo tres años después ocupó su primer destino como juez en la localidad cántabra de Santoña. En 1999, con sólo 37 años, se incorporó a la Audiencia Provincial de Vizcaya, donde permaneció hasta 2003 y llegó a ser presidente.

Más información
Grande-Marlaska: “Los jueces también tenemos libertad de expresión”
Estos son los perfiles de los ministros de Pedro Sánchez
El nuevo Gobierno español corteja a Bruselas y el italiano le planta cara

Tras un breve paso por los Juzgados de Plaza de Castilla entró en la Audiencia Nacional en abril de 2004 como sustituto de Guillermo Ruiz Polanco. También ocupó temporalmente la plaza de Baltasar Garzón en el Juzgado Central de Instrucción número 5, en el que instruyó causas como la que concluyó con el procesamiento del que fuera líder de Batasuna Arnaldo Otegi por la financiación de ETA a través del las herriko-tabernas, así como la intervención de Fórum Filatélico.

El 4 de mayo de 2006, cuando dirigía una operación antiterrorista contra el aparato de extorsión de ETA que operaba en el bar 'Faisán' de Irún (Guipúzcoa), se produjo un chivatazo policial que derivó en otra causa penal que él instruyó en parte y en cuya investigación también participaron Baltasar Garzón y posteriormente Pablo Ruz.

ARCHIVÓ LA CAUSA DEL YAK

En 2007, Grande-Marlaska accedió como titular al Juzgado Central de Instrucción número 3 en sustitución de Teresa Palacios, y en este órgano investigó entre otros asuntos el del paradero del empresario secuestrado por los GRAPO en 1995 Publio Cordón, que ordenó reabrir.

A los cuatro meses de tomar posesión en este juzgado como titular archivó la causa en la que se investigaban las supuestas irregularidades cometidas en la contratación del Yak-42, que se estrelló el 26 de mayo de 2003 causando la muerte a 62 militares españoles que regresaban de una misión en Afganistán. En abril de 2008 la Sala de lo Penal le obligó a reabrir el caso aunque, tras meses de instrucción, volvió a decretar su sobreseimiento.

En el otro procedimiento abierto a raíz del accidente, relativo a la falsificación de las identidades de 30 de los 62 fallecidos, Grande-Marlaska dictó la apertura de juicio oral después de que la Sala de lo Penal le obligara a reabrir la causa que había archivado en noviembre de 2007. Tres médicos militares fueron juzgados y condenados aunque las penas no llegaron a ejecutarse por ser indultados.

VOTO DECISIVO EN EXCARCELACIONES TRAS DEROGARSE PAROT

El nuevo ministro del Interior reconoció en una entrevista en televisión que uno de los momentos "más difíciles" de su carrera profesional fue la aplicación de la derogación por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de la 'doctrina Parot'. Precisamente, el voto de calidad de Grande-Marlaska como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional fue decisivo para la excarcelación de nueve etarras, entre ellos Domingo Troitiño, a los que se alargó su estancia en prisión después de que se les aplicase dicha doctrina.

Al margen de su faceta como juez, tras dar a conocer públicamente su homosexualidad Grande-Marlaska ha intervenido en actos y campañas públicas en defensa de los derechos de gays y lesbianas. En diciembre de 2007 participó, junto al presentador Jesús Vázquez y el escritor Boris Izaguirre, en una campaña de salud denominada 'Entre nosotros: usa el preservativo'.

Archivado En

_
_