_
_
_
_
_

Los nombres del Gobierno Sánchez: Montero, Ribera, Ábalos, Batet y Calvo

Meritxell Batet, del PSC, se ocupará de Administraciones Públicas Ábalos será ministro de Fomento

María Jesús Montero Cuadrado, una de las personas fuertes del Gobierno de Susana Díaz, será  la próxima ministra de Hacienda del Gobierno de Pedro Sánchez. La andaluza es en la actualidad consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía. Por su parte, José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, será ministro de Fomento, y Meritxell Batet, diputada a Cortes por Barcelona y portavoz de Administraciones Públicas del grupo parlamentario socialista, se integrará en el nuevo ejecutivo de Sánchez como responsable de la cartera de Administraciones Públicas. Carmen Calvo será vicepresidenta y ministra de Igualdad, mientras Teresa Ribera se ocupará de la cartera de Medio Ambiente (integrando Energía) y Nadia Calviño, el poderoso ministerio de Economía. La consellera de Sanidad en la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, se hará cargo de la cartera de Sanidad.

Hacienda

EFE

Montero Cuadrado (Sevilla, 1966), que sustituirá a Cristóbal Montoro en el ministerio de Hacienda, es licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA. Desde 2013 es consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta y anteriormente fue consejera de Salud y Bienestar Social (2012-2013) y de Salud durante las legislaturas comprendidas entre 2004-2012.

De confirmarse el nombramiento, la nueva ministra de Hacienda tendrá sobre la mesa la responsabilidad de ejecutar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 que impulsó el Gobierno de Mariano Rajoy y que Pedro Sánchez se ha comprometido a mantener vigentes. El primer escollo será sacarlos adelante sin los cambios que propondrá el PP en el Senado, para lo que el Gobierno de Sánchez necesitará alcanzar una mayoría simple en la Cámara Baja (más votos a favor que en contra). El escaso margen de maniobra de Sánchez augura que la reforma de la financiación autonómica, uno de las medidas que quedó en el tintero del Gobierno de Mariano Rajoy, volverá a quedar en sin resolver.  

El nombramiento de Montero la obligaría a abandonar el cargo de consejera de la Junta, lo que obligará a Susana Díaz a remodelar en su Ejecutivo. Según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, la marcha de María Jesús Montero al nuevo Gobierno de la Nación es fruto de intensas conversaciones en las últimas horas entre la dirección del PSOE-A y la cúpula socialista en Ferraz.

Montero sería la segunda ministra andaluza en el Ejecutivo de Sánchez si, como avanzan las quinielas, entrara también la cordobesa Carmen Calvo, que fue ministra de Cultura con José Luis Rodríguez Zapatero. También se prevé que entre en el Gobierno Margarita Robles, persona de confianza de Sánchez, en la cartera de Justicia. Por su parte, Teresa Ribera, ex secretaria de Estado de Cambio Climático durante el segundo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ocupará el ministerio de Transición Energética y Medio Ambiente.

Fomento

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que será ministro de Fomento
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que será ministro de FomentoEmilio Naranjo (EFE)

Por otra parte, el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos Meco (Torrente, Valencia, 1959), es diputado por Valencia en el Congreso desde 2009, y fue uno de los apoyos clave de Pedro Sánchez para ganar las primarias del PSOE en las que se enfrentó a Susana Díaz.  Abalos, considerado la columna vertebral del partido y uno de los miembros del núcleo duro de Sánchez, ha explicado esta mañana, en una entrevista en TVE, que le parecía posible compaginar el cargo de ministro y el de secretario de Organización, ya que delegará las tareas orgánicas en el equipo que forman en ese área de la ejecutiva el navarro Santos Cerdán y el andaluz Francisco Salazar.

Tras ejercer de portavoz parlamentario del PSOE de manera provisional tras el triunfo de Sánchez en las primarias de hace un año, Ábalos fue el diputado encargado por éste de defender la semana pasada ante el Pleno de la cámara la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Administraciones públicas

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, que será ministra de Administraciones Públicas
La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, que será ministra de Administraciones Públicasefe
Más información
Este es el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez
Financiación autonómica y las cuentas de 2019, retos contrarreloj de Montero

Para el diálogo con Cataluña será clave la catalana Meritxell Batet, al frente de un Ministerio para la administración territorial. Coordinadora de los diputados del PSC en el Congreso, Batet formó parte de la ejecutiva de Sánchez en su anterior mandato como secretario general del PSOE (2014-2016) y llegó a ser su número dos en la lista por Madrid en las elecciones generales de 2015, aunque se distanció del hoy presidente en las primarias de hace un año.

Batet (Barcelona, marzo de 1973) es licenciada en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra y, además de diputada, es secretaria de estudios y programas en la Comisión Ejecutiva Federal. como ministra de Administraciones Públicas. Batet fue una de los 15 diputados socialistas que votaron en contra de la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, pese a la decisión adoptada por el Comité Federal. Por ello, en noviembre de 2016, el grupo le abrió un procedimiento y perdió su puesto en la dirección del grupo socialista en el Congreso.

Medio Ambiente

EFE

A falta de definir el nombre definitivo, el ministerio que gestionará el área de Energía, Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático lo dirigirá la madrileña Teresa Ribera, de 49 años, directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y secretaria de Estado del Cambio Climático en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2008 y 2011.

Ribera, que goza de gran prestigio internacional, se incorporó en 2015 al equipo de expertos del partido socialista para la redacción del programa electoral en los temas relativos a medioambiente y cambio climático y actualmente es la directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) con sede en París y una de las doce representantes de la Comisión Mundial de Geopolítica de Transformación Energética.

Vicepresidencia

EFE

Carmen Calvo, ministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, será la 'número dos' del Gobierno y la encargada de las relaciones con las Cortes. Su perfil feminista será previsiblemente una de las improntas del nuevo Ejecutivo, al tiempo que personifica, como constitucionalista y negociadora el pasado octubre de la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Otro de los nombres que se han confirmado antes de que Sánchez anuncie de forma oficial su Gobierno es el de Josep Borrell que ha accedido a ocupar la cartera de Exteriores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_