Enel vence a Iberdrola en la disputa por el control de la brasileña Eletropaulo

La italiana ofrece 45,22 reales por acción, un 15% más, al acabar el plazo de la opa

Neoenergia, filial de Iberdrola, había subido su oferta un 23%

Imagen de un establecimiento de Neoenergia.
Imagen de un establecimiento de Neoenergia.

La italiana Enel ha ganado la batalla por el control de Eletropaulo, la mayor distribuidora de energía de Brasil en facturación, al presentar una oferta muy superior a la de Neoenergía, subsidiaria de la española Iberdrola que también estaba interesada en la empresa brasileña. En la última fase del proceso de opas competidoras, ambas empresas elevaron sus ofertas en sobre cerrado. Enel ofreció 45,22 reales por acción, mientras que Iberdrola ofreció 39,53, un 15% menos. Ambas empresas mejoraron significativamente su oferta previa, concretamente un 32% Enel y un 23% Iberdrola.

Acaba asíl la disputada lucha por Eletropaulo, que abastece de energía a Sao Paulo, mayor ciudad de Brasil. De este modo, tal y como indicó Eletropaulo "solo la oferta presentada por la Enel será registrada en la subasta que se realizará el 4 de junio, sin que se permita la elevación del precio por los otros interesados". La propuesta de Enel implica un desembolso de hasta 7.567,3 millones de reales (1.700,2 millones de euros) en caso de que compre todas las acciones.

Iberdrola, por su parte, comunicó a la CNMV esta mañana que "no habiendo sido la Oferta Pública de Adquisición presentada por Neoenergia la más elevada de entre todas las ofertas formuladas, no ha resultado adjudicataria en el proceso competitivo". La opa de Enel está condicionada a que la italiana pueda adquirir la mitad más una de las acciones.

La subsidiaria brasileña de Iberdrola y la italiana Enel presentaron las ofertas iniciales a mediados de abril. En esa puja también participó Energisa, otra de las grandes distribuidoras de Brasil, pero el pasado 4 de mayo se retiró, alegando "prudencia financiera". Hasta el martes, la opa de Enel tenía una leve ventaja al situarse en 32,20 reales por acción, mientras que la de Neoenergía estaba en 32,10 reales. La Comisión de Valores Mobiliarios (CVM, regulador bursátil) había establecido que las firmas interesadas tenían plazo hasta este miércoles para mejorar sus ofertas.

Más inversión y más valor para Eletropaulo

Enel considera que el precio ofrecido por Eletropaulo (45,22 reales) no impide generar valor para la compañía. Este está ligado, según el grupo, a la capacidad de generar economías de escala. “Enel es el líder mundial en redes de distribución. Dispone de 61 millones de clientes. Además, con un ratio de deuda neta sobre ebitda de 2,5 veces, el grupo tiene capacidad más que suficiente para respaldar 10 adquisiciones de este tamaño”, indican a CincoDías fuentes cercanas a la operación.

Las mismas fuentes señalan que, en caso de éxito de la opa (es decir, que el 4 de junio acudan a la oferta titulares de más del 50% de las acciones), la compañía italiana abordará inversiones adicionales en Eletropaulo. Por un lado, se invertirá en el fortalecimiento de la red, “algo que no ha sucedido en esta concesión durante años”, lo que permitirá elevar los ingresos el valor de los activos regulados.

Las mismas fuentes indican que la digitalización de la red se llevará a cabo a través de Enel X y permitirá aumentar los ingresos exponencialmente.

La puja por el control de Eletropaulo se produjo después de que la estadounidense AES, su mayor accionista junto al estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, anunciara su interés en vender su participación en la empresa. El consejo de administración de Eletropaulo también había anticipado que recomendaría la venta de las acciones a la empresa que hiciera la mejor oferta, que finalmente fue Enel.

En la disputa también está en juego el liderazgo del sector de la distribución eléctrica brasileña, que ostenta actualmente, en cuanto a volumen CPFL Energía, controlada por la china State Grid y que siempre había mostrado interés por Eletropaulo. Neoenergía, de la que Iberdrola posee un 52,45 %, es responsable de la distribución en los estados de Bahía, Pernambuco y Río Grande do Norte y en algunos de los municipios del interior del estado de Sao Paulo, y el líder del país por número de clientes. Enel controla las distribuidoras de energía de los estados de Río de Janeiro y Ceará.

Normas