Iberdrola y Enel tensan la guerra por Eletropaulo con una escalada verbal y subidas de precio

La española acusa al grupo italiano de competencia desleal ante la Comisión Europea

Iberdrola ofrece 32,10 reales (7,60 euros) por acción y la italiana eleva la puja a 32,20 reales (7,62 euros)

Iberdrola y Enel tensan la guerra por Eletropaulo con una escalada verbal y subidas de precio

Iberdrola ha acusado formalmente ante la Comisión Europea a la italiana Enel, con la que mantiene una pugna a través de su filial Neonergia por hacerse con la brasileña Eletropaulo, de competencia desleal. En un carta de siete páginas remitida por la energética a la Comisión Europea, Iberdrola denuncia que "una de sus principales competidoras, la estatal italiana Enel, no está actuando de acuerdo a los criterios de mercado y está adoptando decisiones con ausencia de cualquier tipo de lógica económica", informa Ep.

Enel ha respondido a la compañía de Sánchez Galán y ha calificado de  "bastante sorprendente" la "falta de sustancia"  en las acusaciones de Iberdrola y ha considerado que el "único objetivo aparente" de  la energética española es "evitar una competencia justa por Eletropaulo".

Iberdrola comunicó ayer por la noche su última mejora del precio por el que pretende hacerse con la compañía, después de que la italiana hiciese lo propio días atrás. La compañía dirigida por Ignacio Sánchez  Galán desembolsará 32,10 reales brasileños por acción, un 9% de su última oferta (29,4 reales). Esto supone desembolsar 1.250 millones por la compañía.

La puja de Iberdrola fue rápidamente respondida por Enel. Ha ofrecido apenas unas horas después 10 céntimos de real más hasta los 32,20, unos 9,22 euros.

Las acciones de la compañía brasileña han respondido a esta nueva escalada con alzas que superan el 7%. Desde el pasado viernes sus títulos suben un 11%.

Iberdrola fue la primera en mostrar su ineterés por la compañía carioca, después Enel la mejoró primero hasta los 28 reales y después hasta los 32. Un nivel que ahora alcanza Iberdrola y del que tampoco se separa en gran medida Enel. La italiana condiciona su oferta a la retirada de la ampliación de capital pactada entre Iberdrola y Electropaulo y que suscribiría la española. Una ampliaicón de capital por 67.735 millones de acciones, lo que equivale al 40,4% de su capital social. Tras la mejora de Enel, la brasileña canceló este proyecto de ampliaición.

Estos movimientos abren el terreno para una escalada de ofertas entre Enel y la filial de Iberdrola hasta el  próximo 18 de mayo, día en que está programada la subasta por la compañía. También pesa sobre esta compañía una opa hostil del grupo Energisa a 19,38 reales brasileños que ha sido rechazada por el consejo.

Los principales accionistas de Eletropaulo son el Estado brasileño,  con una participación del 18,7% a través de BNDES y del 7,97% en manos  de la Uniao Federal, y AES Brasil, que controla el 16,8% del capital.

Normas