Bañez: “los autónomos han sido la locomotora para salir de la crisis”

La ministra de Trabajo y Empleo ha defendido la importancia de este colectivo en el tejido económico español.

autónomos locomotora
28/05/2018 La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, interviene en el III Foro Emprendedores y Autónomos de ATA EUROPA ESPAÑA ECONOMIA EMPRESAS Europa Press

La ministra de Trabajo y Empleo, Fátima Báñez, ha inaugurado este lunes el Foro “qué es un referente del emprendimiento” junto al presidente de la Asociación de Federaciones de Autónomos (ATA).

La tercera edición de este Foro de Emprendedores y Autónomos se ha querido centrar en el futuro y el presente de este colectivo, así como en los mecanismos de prevención de quiebra.

Lo primero que ha querido realizar la ministra ha sido una defensa del sector, ya que para ella “hablar de autónomos es hablar de la España real”, la que representa “el presente y futuro” del país.

“Los autónomos han llevado la ilusión de la recuperación cuando, durante la crisis, la situación económica estaba inundada de desesperanza”, ha añadido.

Afiliados

En cuanto a las cifras positivas en el número de afiliados al RETA durante el primer cuatrimestre del año, Báñez ha querido mostrar sus impresiones: “Hasta marzo se han producido 42.000 nuevas altas, lo que supone un 37% más respecto al mismo periodo del año anterior”.

Los PGE 2018, ha dicho, destinan “1.000 millones de euros” de los que pueden beneficiarse “150.000 autónomos” con medidas como la Tarifa plana Rural de 24 meses para residentes en poblaciones con una población inferior a los 25.000 habitantes.

Por otro lado, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha hecho énfasis en que en los 23 años de historia de la Asociación se han aprobado 63 medidas. “58 de ellas en los últimos ocho años, que han sido claves para la economía española”. Se refiere al plan de pago a proveedores, a la tarifa plana de 50 euros o a la ayuda de la reincorporación laboral tras la baja maternal.

“Uno de cada cuatro empleos que se crean en España es autónomo. España no está para precipitarse, no está para experimentos o para italianizar la política y la economía del país”; ha advertido.

“Los profesionales por cuenta propia son la gasolina de la economía española. A los autónomos les va bien si a España le va bien”, ha sentenciado Amor.

Otra de las voces más reflexivas ha sido la de Pablo García Valdecasas, director de la Unidad de Autónomos, Economía Social y RSE de la Comunidad de Madrid. Ha dicho lo siguiente: “Tiene que haber una normalización administrativa en, no puede haber 17 sistemas diferentes en España y 27 en la Unión Europea”.

Normas