Centauro acelera su plan para consolidarse en el exterior

La empresa de alquiler de coches planea crecer en Portugal e Italia

Centauro acelera su plan para consolidarse en el exterior

Centauro, una de las primeras empresas de alquiler de coches de origen nacional, cumple 45 años de existencia inmersa en un plan de crecimiento orientado al extranjero, solo doce meses después de que el fondo Portobello Capital adquiriera el 80% de la compañía.

La firma, que cuenta con una flota de 22.000 vehículos, acelera su plan de expansión internacional que tuvo como primera parada Portugal y como segunda Italia. “En Portugal entramos en 2015, con sucursales en el aeropuerto de Lisboa y Faro. Un año después lo hicimos en Oporto”, apunta Erik Devesa, consejero delegado de Centauro, en una entrevista con CincoDías. “Queremos consolidarnos como un referente en Portugal, donde nos hemos convertido en la empresa no multinacional más importante en solo dos años y medio”. Devesa avanza que en junio abrirán oficina en Madeira, con lo que tendrán cubiertos los cuatro grandes aeropuertos portugueses.

La siguiente parada es Italia, en la que ya cuenta con cuatro oficinas abiertas este año (Milán, Bérgamo y dos en Roma) y el objetivo es seguir creciendo. “El proyecto en Italia tiene una duración de dos o tres años y marca que, además de las cuatro oficinas, abriremos otras cinco en el futuro”, remarca. El consejero delegado admite que baraja entrar en otros mercados europeos y descarta que se esté sopesando trasladar el negocio a otros países más lejanos de Asia o América.

En el mercado nacional, la principal novedad en la que se ha embarcado la compañía es la apertura de oficinas en las principales estaciones de AVE. “Empezamos en 2017 abriendo en Sevilla y Málaga. Este año ya lo hemos hecho en Sants y estamos a punto de abrir una oficina en Atocha. Con ella cubriremos las cuatro estaciones más importantes de AVE”, recalca. Centauro busca emplazamientos cercanos a las estaciones y traslada a los pasajeros a sus coches, ya que cree que este método elimina todas las esperas innecesarias en las estaciones para los turistas.

Devesa confiesa que uno de los factores con el que juegan para seguir ganando cuota de mercado son las bajas tarifas respecto a las de la competencia. “Aunque no me gusta la definición, somos una empresa low cost con precios mucho más económicos que otros operadores”. También considera que ese es un factor diferencial en un contexto en el que el sector de las empresas de alquiler está en un proceso de concentración. “El reto más importante es el de la globalización. Las siete primeras empresas del sector copamos el 85% de la facturación en España”, remarca.

El consejero delegado de Centauro también denuncia la brusca irrupción de la movilidad sostenible en las ciudades. “Al sector no le ha afectado por ahora, pero sí está distorsionando el mercado. Lo vemos como una oportunidad, aunque creemos que es un concepto urbano, diseñado para residentes y no para turistas”.

La empresa, que no detalla su cuenta de resultados, sí resalta que ha encadenado tres años consecutivos con crecimientos de doble dígito de la cifra de negocio y que esos aumentos también se darán en los próximos años, como consecuencia de las aperturas previstas.

45 años de actividad

Orígenes. Fue fundada en Benidorm en 1973 por Francisco Devesa, padre del actual consejero delegado. El crecimiento se centró en los primeros 25 años en el área de la Comunidad Valenciana y Murcia y a partir de 1998 entraron en Palma, Málaga, Jerez o Sevilla.

Cliente. El reparto está dividido en un 40% para nacionales y un 60% para extranjeros. “El perfil de edad es de 35 a 45 años, con una media de alquiler de siete a nueve días”, subraya Devesa. En Italia y Portugal, los clientes son nacionales y las estancias suelen ser más cortas.

Normas