Javier Díaz-Laviada, director general de Hertz España.
Javier Díaz-Laviada, director general de Hertz España. Cinco Días

Javier Díaz-Laviada (Hertz): “Necesitamos libertad para ofrecer más de 90 días de alquiler”

La compañía observa un acortamiento de los periodos de contrato y pide un IVA reducido para todo el sector

Dos años después de su nombramiento como director general en España, Javier Díaz-Laviada hace balance del crecimiento de la compañía estadounidense Hertz en nuestro país. A las puertas del verano, augura “una buena temporada” y, a falta de la presentación de resultados de 2016, confía en superar los buenos datos del año anterior con más de 200 millones de euros facturados y 400 empleados repartidos en 100 oficinas.

Ante los buenos datos del sector turístico y ya que beben de la misma fuente, ¿cómo se presenta la temporada estival para el rent a car? ¿Y para Hertz?

Las perspectivas son muy buenas tanto para el sector en general como para Hertz en España. Sabemos que la patronal (Feneval) ha previsto un crecimiento del 5% para este verano, acorde al aumento en la llegada de turistas a nuestro país. Sin embargo, hay que tener en cuenta todos los factores y, a pesar de las buenas perspectivas, llevamos años observando un acortamiento de las estancias de los turistas y, por ello, de los alquileres. Somos un sector que está muy vinculado a la oferta, si hay un aumento, evidentemente, no es beneficioso. Por otro lado, también observamos otro fenómeno: cada año los periodos vacacionales se alargan más. Ya no se concentra el pico en julio y agosto sino que se extiende en junio y septiembre. Las previsiones particulares de Hertz y de sus filiales (Thrifty, Dollar y FireFly) van en la misma línea.

Con estas previsiones, ¿cómo se preparan de cara al verano? ¿Generan empleo?

La estacionalidad de nuestro sector es enorme y, por ello, incrementaremos la flota con 30.000 coches más solo en la Península. De hecho, el número de vehículos en verano puede llegar a ser el doble. Además, incorporamos 150 personas de apoyo para la época veraniega.

¿Cómo se posiciona Hertz dentro del sector del rent a car español?

A diferencia de otros sectores, las estadísticas del mercado son transparentes y podemos decir que Hertz es líder. Llevamos 55 años en este país y 100 en el mundo. Un dato relevante cuando la media de vida de una empresa en España es menos de 10 años. Ahora estamos en la posición más fuerte y sólida de nuestra historia. Operamos con cuatro marcas que nos permiten segmentar a los clientes: Hertz, para un nivel premium; Thrifty y Dollar (adquiridas hace algunos años), para un cliente medio, y nuestra enseña low cost FireFly. El crecimiento se ha registrado en todas las divisiones y con la incorporación de Dollar y Thrifty, además, hemos penetrado en el cliente estadounidense por la fama que precede a estas enseñas.

"No vivimos solo del turismo. Nuestra relación con el mundo corporativo es muy estrecha"

¿Cuál es su postura ante la llegada y consolidación de las empresas de economía colaborativa? ¿Cómo afectan a las compañías alquiladoras?

Desde hace una década ofrecemos un servicio de carsharing llamado Hertz 24/7. Para nosotros no es algo nuevo, pero limitamos su presencia a segmentos que nos ofrezcan rentabilidad. En España está disponible en grandes centros comerciales como Ikea o Leroy Merlin, donde se puede disponer de un vehículo de alquiler por horas. Por ello, somos conscientes del cambio de mentalidad que estamos viviendo: el de pasar del coche en propiedad al pago por uso. Nosotros lo llevamos en el ADN y, en algunos casos, el servicio de estas empresas puede llegar a reforzarnos y complementarnos.

Teniendo al turismo como pilar del sector, ¿pasan a ser irrelevantes otros tipos de clientes?

Absolutamente no. Nuestra relación es estrecha con el mundo corporativo y consideramos que, además, tenemos un gran potencial. Para Hertz, los grandes clientes provienen del mundo empresarial y, de hecho, son los que están ahí cuando el verano termina. No son pocas las empresas que tienen acuerdos con nosotros y que, en las peores épocas de la crisis, cuando el turismo no brillaba precisamente, hemos visto reducido el impacto de la recesión gracias a ellos. Las empresas clientes de Hertz lo son, en muchos casos, a nivel mundial y continuamente firmamos acuerdos con otras grandes empresas.

Hace algunos meses la Comisión Europea instaba a las empresas alquiladoras a ser más claras en sus contratos y a mejorar su relación con el cliente. ¿Cómo han mejorado en este aspecto?

Hertz, junto a otras cuatro grandes operadoras del mercado, recogimos la petición formulada por la propia Comisión y trabajamos junto a la institución para mejorar nuestra forma de comunicarnos con los clientes. Este esfuerzo ha dado sus frutos y hoy la institución ya nos ha agradecido públicamente ese trabajo. Un alquiler de un vehículo es algo complejo: se trata de arrendar algo que tiene un valor alto, que se mueve y tiene cierto riesgo... Lo que hemos hecho es simplificar los términos con los que expresábamos las coberturas de los seguros, detallando más y haciendo el proceso de alquiler mucho más sencillo y rápido.

¿Cuáles son las peticiones históricas que el sector hace a las instituciones?

Hace tiempo ya que pedimos que nuestro IVA se equipare a otros. Actualmente, ciertas actividades afines al turismo disfrutan del tipo reducido (10%) y nosotros no estamos en la lista de afortunados. Además, empiezan a ser urgentes medidas que ayuden a flexibilizar los servicios de alquiler de coches: no es lógico que nos regulemos por normas con más de 20 años de vida para atender las necesidades de un cliente de hoy. Esto pasa, por ejemplo, al limitar el alquiler corto a menos de 89 días. Necesitamos libertad de actuación para ofrecer 93 días si es preciso.

Normas
Entra en EL PAÍS