_
_
_
_
_
Renta variable

¿Hasta cuándo caerá la Bolsa italiana? Natixis limita el castigo a un 6%

El Mib cae un 7,3% desde los máximos del año El selectivo italiano sigue entre los más alcistas del año en Europa, solo superado por el portugués y el francés

El candidato a primer ministro italiano, Giuseppe Conte.
El candidato a primer ministro italiano, Giuseppe Conte.Alessandro Bianchi (REUTERS)

El acuerdo alcanzado entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga para la formación de un Gobierno anti-establisment en Italia ha provocado una caída del 7,31% desde el pasado siete de mayo al principal índice de la Bolsa italiana, el FTSE Mib. El selectivo ha pasado de ser uno de los más alcistas de Europa en el año a limitar sus subidas al 4,22% en medio de las turbulencias sobre el futuro del Ejecutivo italiano. Hoy se ha dejado un 0,71%.

El acuerdo de Gobierno entre ambos partidos ha activado la inquietud entre los inversores, que se habían mostrado calmados hasta entonces y ello a pesar de que optaron por eliminar las partes más peligrosas como la amenaza de ignorar el Pacto de Estabilidad o de reclamar al BCE la cancelación de los bonos italianos que ha adquirido en su programa de compra, que superan los 340.000 millones de euros. También optaron por eliminar la propuesta sobre un mecanismo de salida del euro.

A falta de conocer quiénes serán los nombres que formen parte del futuro Gobierno italiano que está diseñando Giuseppe Conte, Natixis considera que la caída máxima que pueden experimentar los valores italianos es del 6%. El departamento de análisis del banco francés afirma que “esto enviaría una fuerte señal de compra para los valores italianos”.

Natixis se muestra así moderadamente optimista con la previsión sobre Italia en un informe titulado: “Italia, es solo el principio, pero no el fin del mundo” en el que considera que cerca de dos tercios de todo el riesgo sistémico que puede provocar la formación de este Gobierno ya está tenida en cuenta en las acciones de las compañías italianas.

El castigo a la bolsa italiana de las últimas semanas también se ha dejado sentir en la deuda soberana, que se ha tensionado y que ha arrastrado en menor medida a otros bonos periféricos como el español. El bono italiano a diez años ha llegado a escalar al 2,44%, frente al 2,12% de hace solo una semana.

La prima de riesgo ha escalado por su parte hasta los 193,7 puntos básicos –máximos desde junio 2017-, un nivel muy por encima de lo que Goldman Sachs considera normal, los 120 puntos básicos. El banco no considera que la subida de la prima de riesgo italiana suponga un riesgo que afecte al resto de bonos de la zona euro.

Archivado En

_
_