Criteria avanza en Telefónica y llega al 0,5% del capital

Aprovecha la caída de la acción para ganar presencia

Carvajal y Echenique compran acciones de la operadora

Isidro Fainé y José María Álvarez-Pallete.
Isidro Fainé y José María Álvarez-Pallete.

Criteria Caixa sigue con su avance en Telefónica. El holding ha comunicado la compra de un nuevo paquete de tres millones de acciones de la teleco, por un importe cercano a 24 millones de euros, entre el 18 y el 22 de mayo, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta forma, Criteria suma ya más de 24,6 millones de títulos, que equivalen a cerca de un 0,5% del capital de Telefónica.

El holding controlado por CaixaBank ha aprovechado la caída en Bolsa de las acciones de la operadora para aumentar su participación. Y es que los títulos de Telefónica se han dejado hoy un 0,72% hasta 7,89 euros (han marcado un precio mínimo en la sesión de 8,82 euros).

En el caso de las últimas acciones de Telefónica adquiridas por Criteria, el precio unitario se ha situado en un rango entre 7,92 y 8,06 euros por título.

Además, la teleco ya ultima el pago de la primera parte de su retribución anual a los inversores. La junta de accionistas de Telefónica, que se celebrará el 8 de junio, prevé aprobar el pago de un dividendo en efectivo con cargo a reservas de libre disposición, de 0,40 euros, pagadera en dos tramos. El primer desembolso, de 0,20 euros por título, está previsto para el próximo 15 de junio. El segundo pago, con un importe idéntico, tendrá lugar el 20 de diciembre.

La incursión de Criteria en Telefónica se inició a finales de 2017, con la compra de más de 7,7 millones de acciones de la operadora. Desde entonces ha comunicado cerca de una docena de operaciones en torno a la teleco.

En este sentido, la Caixa es un accionista histórico y miembro del núcleo duro de Telefónica. En la actualidad, al margen de Criteria, CaixaBank posee algo más de un 5% del capital de la operadora que preside José María Álvarez-Pallete, además de dos representantes en su consejo de administración. En términos absolutos, sería el tercer accionista de Telefónica por detrás de BBVA y Blackrock.

De igual forma, distintos miembros del consejo de administración han comunicado nuevas compras de acciones de la empresa. Por ejemplo, el secretario del consejo, Pablo de Carvajal, ha comunicado a la CNMV la compra de un paquete de 14.000 acciones, a un precio unitario de 7,93 euros.

En la misma línea, el consejero José Javier Echenique comunicó la pasada semana la adquisición en el mercado de un total de 12.500 acciones de Telefónica, por un precio unitario de 8,06 euros. El directivo posee más de 120.000 títulos de la compañía.

 

Normas