_
_
_
_
_

¿Eres autónomo? Estos son los principales problemas de salud que puedes padecer

El estrés y el sobrepeso afectan a más de la mitad de los trabajadores por cuenta propia de España, según un estudio de DKV Las mujeres tienen mejor salud que los hombres y se observan mejores hábitos dietéticos en ellas

Pixabay

Si eres mujer y autónoma, el estrés es el principal enemigo de tu salud. Si eres hombre, probablemente presentes signos preocupantes de sobrepeso u obesidad. Son dos de las conclusiones de un estudio elaborado por la aseguradora DKV y la federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en el que se han analizado los resultados de 395 trabajadores por cuenta propia. El informe establece un Índice de Vida Saludable (IVS) a partir de nueve indicadores. Con 708 puntos sobre 1.000, el IVS de las autónomas se sitúa 50 puntos por encima del de los hombres.

Del informe se desprende que el estrés es el problema común entre hombres y mujeres. Para el doctor Ángel Garijo, uno de los responsables del estudio, es el “más preocupante”. Un 69% de las trabajadoras se declaran estresadas frente al 63% de hombres. Un porcentaje que aumenta en el rango de edad comprendido entre 35 y 44 años, en el que hasta un 90% de las encuestadas sufre ansiedad en su actividad laboral. En ambos géneros se reduce significativamente a partir de los 45 años.

Más información
Hacienda pone fecha en su web al cambio de límites en los módulos de autónomos
Autónomos llevan a Europa el caso de Factoo en España
No es el sistema lo que falla en la protección social de los autónomos

Entre los hombres, el 46% de los autónomos presenta problemas de sobrepeso mientras que el 24% padece obesidad. Las mujeres, por el contrario, presentan un mejor índice de masa corporal ya que el 57% de las encuestadas se encuentra en su peso normal. Esto viene condicionado por otros dos indicadores: la dieta y el ejercicio.

En las autónomas se observan mejores hábitos dietéticos, especialmente entre los 45 y los 54 años. Además, el 63% de las mujeres asegura que realiza algún tipo de actividad física frente al 49% de los hombres. Aunque ellas prefieren ejercicios más moderados, los realizan de forma constante y con mayor frecuencia que ellos. 

El consejero delegado de DKV, Josep Santacreu, reconoció que las aseguradoras han "olvidado" durante mucho tiempo a los autónomos. En la actualidad, aproximadamente un 14% de la fuerza de trabajo de Europa está formada por trabajadores por cuenta propia. "Tenemos que conocer mejor a nuestros clientes para ofrecerles un seguro mejor, ser autónomo no significa más riesgo", explicó Santacreu. 

En el estudio también se han tenido en cuenta indicadores como el consumo de tabaco -solo un 20% de los encuestados admitió ser fumador- y la calidad del sueño. El 82% reconoció tener buena calidad, siendo el porcentaje ligeramente inferior (77%) en mujeres de entre 35 y 54 años. Garijo resaltó que estos hábitos junto con la dieta y el ejercicio son los más fáciles para mejorar el IVS individual de cada trabajador. 

Según el doctor, actuar sobre ciertas dimensiones podría mejorar la puntuación en un 32%. Tener una dieta mejor podría aumentar en más de 100 puntos el IVS, hacer más actividad física podría incrementarlo en 65 puntos y mejorar el bienestar emocional, otro de los indicadores tenidos en cuenta, podría sumar otros 60 puntos positivos en el IVS. Para Garijo, aumentar la eficacia y la eficiencia laboral pasa por tener una buena salud, el "activo más valioso" para un autónomo. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_