_
_
_
_
_

Alameda Capital lanzará un fondo de inversión que comprará hoteles

Captará hasta 250 millones en un vehículo cerrado para institucionales y profesionales Las compras comenzarán ya y la capacidad de adquisición llegará a los 600 millones

Patricia Márquez, directora general de Alameda Capital.
Patricia Márquez, directora general de Alameda Capital.

Alameda Capital es una rara avis que acaba de recibir el visto bueno de la CNMV. Es una gestora de fondos de inversión de tipo cerrado que se dispone a lanzar un vehículo para invertir exclusivamente en hoteles de cuatro y cinco estrellas, en lugares privilegiados de Europa y Estados Unidos y que combinen viajeros de ocio y de negocio. Su misión es captar 250 millones de entrada y contar con una capacidad total de unos 600 millones a través de apalancamiento en su primer vehículo. 

El fondo de inversión será de tipo cerrado –no podrá recibir suscripciones ni reembolsos una vez se haya clausurado– y los inversores serán institucionales y profesionales, con una aportación mínima de 10 millones de euros. La operativa es similar a la de los fondos de capital riesgo, si bien está bajo la regulación de las instituciones de inversión colectiva. 

"Hemos preferido esta fórmula a de la socimi, pues esta última figura tiene más limitaciones. El fondo de tipo cerrado es la fórmula más eficiente cuando inviertes entre Europa y Estados Unidos, según nuestros asesores", explica Patricia Márquez, directora general de Alameda Capital. 

El equipo de la gestora está pilotado por César Losada y Patricia Márquez. Estos son "inversores hoteleros con una larga y dilata trayectoria en el sector tanto a nivel nacional como internacional y una experiencia acumulada de más de 20 años, en los cuales han llevado a cabo más de 30 operaciones realizadas con éxito, tras invertir más de 1.000 millones de euros en activos hoteleros en ciudades como Nueva York, Washington, Londres, París, Bruselas, Berlín o Madrid", señala la firma en una nota. 

Patricia Márquez explica que el objetivo es convertirse en una referencia en inversión hotelera a nivel europeo. "La idea es invertir el dinero de aquí a un año. Tenemos muy identificadas las oportunidades. En Manhattan (Nueva York), París y Londres tenemos muy claros los objetivos y esperamos avanzar en ellos antes del verano", agrega.

Levantar los 250 millones de capital, ampliables a los mencionados 600 millones gracias a un eventual apalancamiento, será relativamente sencillo. "Ya hemos recibido muestras de interés por 160 millones de euros por tres grandes inversores", adelanta.

El plazo de inversión puede ser más amplio, pero de aquí a un año esperan tener comprada la mayor parte de los activos, puesto que las oportunidades están ahí y ahora. "Invertiremos siempre en hoteles en funcionamiento, no en proyectos en desarrollo; haremos un reposicionamiento y negociaremos nuevo contrato de arrendamiento. Todo, en hoteles de cuatro y cinco estrellas , con localización céntrica en ciudades europeas y americanas y que puedan combinar ocio y negocio", explica Patricia Márquez. 

César Losada es un gran inversor en hoteles desde hace más de 20 años. El directivo ha invertido en solitario o a través de sociedades lideradas por él junto con otros accionistas han sido los siguientes.

En su página web, Alameda Capital menciona varias operaciones, como las adquisiciones  del Hotel París de Zaragoza (1997),del Hotel Serrano de Madrid (1998), del Losan Plaza de Zaragoza (1999), del LC Center de Zaragoza (2000), del Shapir de París (2001), del Gran Hotel Montmartre de París (2001), del Regency Palace de Bruselas (2002), del Royal Embassy de Bruselas (2002), del Sablon de Bruselas (2003), del Montgomery de Bruselas (2004), del Harrington de Londres (2004), del Cinco Villas de Zaragoza (2004), del Kensington de Londres (2005), del Steigenberger de Berlín (2006), del Crowne Plaza de Colonia (2007), del Rex de Ginebra (2007), del Cannaregio de Venecia (2008), del Dylan de Nueva York (2008), del Renaissance Street de Washington (2009), del Maza de Zaragoza (2011) y del Holiday Inn Madrid (2012).

Archivado En

_
_