_
_
_
_
_

La UE, dispuesta a intensificar los intercambios comerciales con Irán

El comisario Miguel Arias Cañete ha afirmado que Europa mantendrá sus compromisos Aboga por preservar el pacto nuclear porque es "fundamental para la paz en la región".

El comisario europeo de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, durante una rueda de prensa.
El comisario europeo de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, durante una rueda de prensa.STEPHANIE LECOCQ (EFE)

El comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, aseguró hoy en Teherán que la Unión Europea (UE) está dispuesta a mantener los intercambios comerciales con Irán, pese a la salida de EEUU del acuerdo nuclear de 2015.

Arias Cañete, que llegó a Teherán anoche para una visita de dos días cargada de simbolismo, al ser el primer responsable europeo que viaja al país persa tras la decisión de Washington, se reunió con el jefe de la Agencia Iraní de la Energía Atómica (AIEA), Ali Akbar Salehí.

El comisario europeo manifestó en rueda de prensa que van a intentar "intensificar los intercambios comerciales" con Irán, aunque reconoció que "hay dificultades obvias con las sanciones (estadounidenses)".

"Tendremos que pedir exenciones para las empresas que realizan inversiones" en Irán, señaló Arias Cañete, quien abogó por preservar el pacto nuclear porque es "fundamental para la paz en la región". En este sentido, aseveró que la UE ha enviado un mensaje a las autoridades iraníes de que "mientras cumplan con el acuerdo, los europeos cumplirán su compromiso".

Este es el tercer viaje del comisario europeo a Irán tras la implementación del acuerdo nuclear, el último de ellos en abril de 2017, y el primero después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el pasado 8 de mayo que retira a EEUU del pacto y vuelve a imponer sanciones contra el país persa.

Por su parte, Salehí dijo que su interlocutor le explicó "de modo completo" las medidas que la UE está tomando después de la salida de EEUU, especialmente con respecto a "las regulaciones de bloqueo que va a restaurar". "La delegación europea de modo serio sigue colaborando con Irán respecto a las medidas que se pueden llevar a cabo en el futuro y prometió la aplicación del euro en las transacciones de Irán y Europa", añadió.

Salehí reconoció que la UE está realizando "un esfuerzo considerable para mantener el acuerdo" y expresó su esperanza de que "en un futuro próximo esas promesas se pongan en práctica".

El JCPOA (siglas en inglés del pacto), firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido mas Alemania), limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En Teherán, Arias Cañete tiene previsto reunirse también con varios ministros iraníes, entre ellos el de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, y el de Petróleo, Biyan Zangané. Su visita, en este momento delicado, es un "gesto político" y una muestra de que la UE quiere seguir trabajando con Irán en los distintos sectores económicos y mantener vigente el pacto nuclear, según dijeron a Efe fuente diplomáticas europeas.

La Comisión Europea (CE) inició ayer el proceso para proteger a las empresas europeas de las sanciones de EEUU contra Irán, cuya primera tanda empezará a aplicarse el próximo agosto.

Bruselas activó el llamado "estatuto de bloqueo", que libra a las empresas europeas de los "efectos extraterritoriales de las sanciones de EEUU", permite a esas compañías recuperarse del daño causado por las sanciones y anula los efectos que decisiones de tribunales extranjeros sobre este tema puedan tener en la UE. La CE puso también en marcha el proceso formal destinado a eliminar los obstáculos para que el Banco Europeo de Inversiones pueda financiar actividades fuera de la UE, en Irán.

Además, se comprometió a "continuar y reforzar la cooperación sectorial, incluido en el sector energético, y la asistencia a Irán", y dentro de esta política está la visita a Teherán de Arias Cañete.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_