_
_
_
_
_

La UE inicia el plan para proteger sus empresas de las sanciones de EE UU sobre Irán

Permite a firmas europeas recuperarse del daño por multas de Estados Unidos El BEI podrá financiar actividades en el país asiático

CINCO DÍAS

La Comisión Europea inició este viernes el proceso para proteger a las empresas europeas de las sanciones de Estados Unidos contra Irán, después de recibir el jueves el visto bueno de los líderes de la Unión Europea en la cumbre celebrada en Sofía. El objetivo es tener en marcha esa medida antes del próximo 6 de agosto, cuando empezará a surtir efecto la primera tanda de sanciones de Estados Unidos, según un comunicado del Ejecutivo comunitario.

Bruselas llevó a cabo este viernes la activación formal del llamado “estatuto de bloqueo”, que libra a las empresas europeas de los “efectos extraterritoriales de las sanciones de Estados Unidos”, permite a esas compañías recuperarse del daño causado por las sanciones y anula los efectos que decisiones de tribunales extranjeros sobre este tema puedan tener en la UE.

La CE puso este viernes en marcha también el proceso formal destinado a eliminar los obstáculos para que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) pueda financiar actividades fuera de la UE, en Irán. Esto permitirá al banco apoyar las inversiones europeas en ese país y podría ser útil en particular para las pymes, según la CE.

El Consejo (países de la UE) y el Parlamento Europeo tendrán un periodo de dos meses para presentar objeciones a las medidas presentadas, antes de su entrada en vigor. La CE precisó que los dos procesos iniciados este viernes “podrán finalizar si las circunstancias políticas ya no justifican la adopción de medidas”, informa Efe.

Por otra parte, la Comisión se comprometió a “continuar y reforzar la cooperación sectorial, incluido en el sector energético, y la asistencia a Irán”, como medida para fomentar la confianza. En ese contexto, indicó que como primer paso el comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, viajará a Teherán este fin de semana y que la UE tiene previsto movilizar asistencia financiera a través del desarrollo a la cooperación o de instrumentos de asociación.

Algunos sectores afectados

Aeroespacial. EEUU ya ha anunciado que las licencias de Boeing y Airbus para vender aviones a Irán serán revocadas.

Energía. La francesa Total firmó en 2017 un acuerdo para desarrollar el campo de gas de Pars Sur, valorado en 4.200 millones de euros. En el lado contrario, la subida del crudo beneficia al sector.

Además, el Ejecutivo comunitario animó a los países de la UE a explorar la posibilidad de transferencias puntuales al Banco Central de Irán, lo que podría ayudar a las autoridades iraníes a recibir sus ingresos relacionados con el petróleo, en particular en caso de sanciones estadounidenses que podrían dirigirse a entidades europeas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_