_
_
_
_
_

Fernández Verdes sustituye a Salvador Alemany como presidente de Abertis

José Aljaro se mantiene como consejero director general Salen del consejo los cuatro dominicales de La Caixa, la representante de la familia Godia y los independientes

El ya ex presidente de Abertis, Salvador Alemany, junto a su sustituto en el consejo de la concesionaria, Marcelino Fernández Verdes.
El ya ex presidente de Abertis, Salvador Alemany, junto a su sustituto en el consejo de la concesionaria, Marcelino Fernández Verdes.
Javier Fernández Magariño

La Caixa ha cogido el dinero de la opa y ha salido esta mañana de Abertis. Tal y como ha informado Cinco Días, el histórico presidente de la concesionaria, Salvador Alemany, ha presentado su dimisión dando paso en la presidencia del consejo a Marcelino Fernández Verdes, primer ejecutivo de la constructora alemana Hochtief y consejero delegado de ACS.

Se trata del traspaso de poder en Abertis, de manos de la entidad financiera a la citada Hochtief, una vez liquidada la opa que la alemana ha pactado con su matriz, ACS, y con la italiana Atlantia.

Quien mantiene su puesto de consejero ejecutivo, como director general, es José Aljaro. Este cordobés de 57 años, que ha sido durante años número dos en el grupo de autopistas, junto a Francisco Reynés, ingresó en el consejo de administración el pasado febrero con la marcha del consejero delegado a la presidencia de Gas Natural Fenosa.

Aljaro ha gestionado la deuda de más de 15.000 millones de Abertis a lo largo de años con incontables refinanciaciones y emisiones de bonos. Tanto ACS como Atlantia parecen estar de acuerdo en mantenerle como consejero delegado, aunque la decisión última dependerá del grupo italiano.

Relevos

En la reunión del consejo, adelantada unos días ante el cierre con éxito de la opa de Hochtief, también se ha producido la salida de los dominicales Marcelino Armenter, Juan José López Burniol, Susana Gallardo y Carmen Godia. Los tres primeros representaban a Criteria, al igual que el ya ex presidente Alemany, y la cuarta era la consejera de G3T, instrumental de la familia Godia.

Más información
Abertis adelanta su consejo para sustituir a los representantes de La Caixa por los del grupo ACS

Sus puestos han sido tomados por el propio Fernández Verdes, y los directivos de Hochtief Peter Sassenfeld (director financiero), Nikolauss Graf Von Matuschka (responsable de proyectos PPP y real state) y José Ignacio Legorburu (jede del área de Infraestructuras para Europa), todos ellos en representación de la filial germana de ACS.

En los sillones de los independientes se han producido hasta cinco relevos. Dejan Abertis Carlos Colomer, Enrico Letta, Mónica López Monis, Antonio Viana-Baptista y María Teresa Costa. Y entran en el órgano de decisión, en este caso con el papel de dominicales, Ángel Muriel (adjunto al CEO de ACS y ex director financiero de Cimic), Peter Coenen (director de soluciones PPP de Hochtief), Georg von Bronk (Director de Cumplimiento Normativo), Javier Carreño (directivo del área de Proyectos), Rudolf Bräunig (directivo de Hochtief Solutions) y Mischa Hortsmann (responsable de Contabilidad e Impuestos).

Hochtief ha mantenido a Xavier Brossa, Marina Serrano y Luis Fortuño como independientes. El primero fue responsable de la oficina en Barcelona de PwC entre 2006 y 2016; la experta en regulación energérica y sectores regulados Serrano figura en las filas del despacho Pérez Llorca, y Fortuño fue Gobernador de Puerto Rico.

Este desembarco de la filial de ACS es temporal. Ahora se trabaja en dos frentes: la toma del 14% del capital que no acudió a la opa de 18,36 euros por título en efectivo, y el traspaso del capital adquirido a una instrumental que liderará Atlantia y en la que un 50% del capital menos una acción quedará en poder de ACS y Hochtief. Una vez instalado el nuevo accionista se prevé que Atlantia mantenga a Aljaro como consejero delegado y nombre un director financiero para Abertis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_