_
_
_
_
_

Forestalia logra un modelo de financiación que “replicarán” otros proyectos renovables

El grupo aragonés cierra la estructura para contruir sus primeros 300 MW Para los 1.200 MW restantes tiene “más demanda que oferta”

De izquierda a derecha, Carlos Reyero, director financiero de Forestalia; Fernando Muñoz, vicepresidente y Yann Dumont, CEO de Fotovoltáica y Eólica.
De izquierda a derecha, Carlos Reyero, director financiero de Forestalia; Fernando Muñoz, vicepresidente y Yann Dumont, CEO de Fotovoltáica y Eólica.
Carmen Monforte

Forestalia ha cerrado el proyecto para desarrollar los 300 MW eólicos (el denominado Proyecto Goya para la construcción de nueve parques) que se adjudicó en la primera subasta de renovables que, en enero de 2016, puso fin a la moratoria decretada cuatro años antes por el Gobierno de Mariano Rajoy. El grupo aragonés arrasó en una subasta en la que pujó a prima cero, y que generó fuertes recelos en el mercado, que puso en duda su capacidad para abordar los proyectos.

 Dos años después, la compañía, sin el suficiente músculo financiero, ha logrado diseñar una estructura financiera “innovadora” que le permitirá seguir adelante y que, augura, servirá de modelo para futuros proyectos de renovables. Forestalia, que mantiene un 9% del capital de dicho proyecto, ha dado entrada en el mismo a General Electric (con un 25%), el fondo Mirova, propiedad de Natixis (el 51%), la energética Enegie (con el 15% restante). Con esta ha firmado, asimismo, un contrato de suministro de un 75% “de la densidad de probabilidad de producción de los parques” a un precio de 38 euros MW (la energía se venderá en el mercado cuando pague por encima de este importe) y un plazo de 12 años. El PPA gaantiza un 60% de la inversión.

En una rueda de prensa, el vicepresidente de Forestalia, Fernando Muñoz, aseguró que, tras cuatro años de moratoria, la compañía observó la fuerte bajada de los precios de inversión y que había “que ir a por el recurso y no a por la prima”. Por su parte, el director financiero, Carlos Reyero, señaló que la ventaja de acudir a la subasta es “la seguridad jurídica de lograr el prerregistro, la complicidad con el Gobierno y el precio mínimo garantizado”, en el caso de las dos subastas celebradas posterioremente (en mayo y julio de 2017), en la que Forestalia logró otros 1.200 MW.

En el Proyecto Goya, que se desarrollará en la provincia de Zaragoza, la compañía tendrá un equity de 140 millones de euros y asume una deuda de 170 millones.

En cuanto a la ejecución de los nuevos megavatios, Reyero aseguró que Forestalia tiene “más demanda que oferta” por parte de los inversores para estos proyectos.“Podíamos tener interesados para hacer hasta 1.600 MW”. Y desveló el claro interés de Mirova por participar en ellos y, en distinta medida, el resto de socios y de nuevos inversores. El apetito por la fotovoltaica “es desmedido”, añadiço.

La compañía, que recibirá una remuneración por la gestión y el mantenimiento de los parques, para lo que ha firmado un contrato de 25 años. A este respecto, Reyero consideró que al grupo le hubiera gustado tener “músculo financiero” para contar con una participación mayor aese 9% en el proyecto, aunque, no obstante, indicó que el objetivo en los proyectos futuros es “ampliar esa participación” en los nuevos megavatios, que ya contarán con un un pecio mínimo garantizado. Forestalia tramitará las autorizaciones para estos proyectos, que ya están identificados, el próximo mes de agosto.

Más información
Grandes inversiones en renovables
Las ganadoras de los 5.000 MW de la última subasta

Socios industriales y financieros

Forestalia, Mirova, GE y Engie firmaron hace unos días un acuerdo para construir los 300 MW libre de primas y subsidios públicos en España. según comunicó entonces la compañía, es una etapa clave para la construcción de 1500 MW en Aragón.

Con un equity de 140 millones, Forestalia ha sido asesorada por Eponyme Partners para la captación de fondos. En la financiación de la deuda, de unos 170 millones, participan el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que ha facilitado un préstamo de 50 millones. El resto, ha sido financiado por BBVA, CaixaBank y Santander. bankia no pudo participar, pese a su gran interés, porque hasta finales del año pasado no se le permitían prestar a largo plazo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_