_
_
_
_
_

Las adjudicatarias de la subasta verde calculan que invertirán unos 3.000 millones

Seis empresas se llevan 2.979 MW y otras 17, menos de 1 MW La inversión prevista es muy superior a la que se deriva del descuento ofertado

Resultado de la subasta verde
Carlos Cortinas

El Ministerio de Energía ha publicado hoy la lista oficial de las empresas ganadoras de los 3.000 MW de renovables que fueron subastados por OMIE el miércoles y que se saldó con la adjudicación de 2.979 MW eólicos, 1 MW fotovoltaico y 20 MW a otras tecnologías (biomasa, termosolar o residuos). Según los datos del ministerio, ha habido 30 adjudicatarias, seis de las cuales han concentrado el paquete eólico: se trata de la filial del grupo Forestalia, Sociedad Aragonesa Transeuropea de Energías Renovables, con 1.200 MW; Gas Natural Fenosa Renovables, 667 MW; Enel Green Power España (EGP), filial de Endesa, 540 MW; Energías Eólicas y Ecológicas (Grupo Brial), 237 MW;Sistemas Energéticos Sierra de Valdefuentes (Siemens-Gamesa), 207 MW y Norvento, 128 MW.

Sin embargo, de eólica ha habido otras adjudicaciones mínimas (de entre 1 y 3 kW), para otras 8 compañías,entre ellas, Cobra Concesiones , Cepsa Gas y Electricidad o Gestamp Eólica, entre las más importantes.

 La fotovoltaica apenas se adjudicó algo más de 1 MW de capacidad, también muy repartido (entre siete ofertas), y solo una se adjudicó 1 MW (tecnología Ingeniería y Calidad, pues el resto apenas suman 37 kW. Entre las que han logrado semejante capacidad, están también alguna grande, como Gas Natural, la propia obra o X-Elio energy.

En cuanto a los 20 MW del resto de tecnologías, estos se reparten entre otras nueve sociedades, si bien, el ministerio no desglosa la lista por tecnología. Las mayores adjudicatarias están Biogastur generación Navia o Consorcio de Aguas Bilbao-Bizcaia.

Por debajo de un megavatio, por tanto  figuran 14 adjudicatarias. Se desconoce cual será el futuro de estos restos con los que no se puede cuadrar ningún proyecto, que, con los grandes paquetes serán inscritos en el registro administrativo del régimen retributivo previa resolución del ministerio. Según los requisitos de la subasta, la nueva capacidad renovable debe estar en funcionamiento antes de 2020, de lo contrario, deberán pagar avales de 60.000 euros MW.

Tras conocerse el resultado, validado por la CNMC, las grandes adjudicatarias y la Asociación Empresarial Eólica (AEE) enviaron sus correspondientes comunicados felicitándose por el resultado y avanzando las inversiones que requerirán los proyectos. Todas coinciden en señalar que destinarán a los mismos algo más de un millón de euros por megavatio, un cálculo que no todos comparten en el sector, apuntando a las condiciones o que figuraban de la subasta.

Así, la AEE calcula una inversión de unos 3.000 millones de euros para el conjunto de las adjudicaciones y, en esta misma línea, Gas Natural Fenosa, avanza 700 millones para sus 667 MW (esta compañía construirá otros 65 MW obtenidos en Canarias) y Endesa, 600 millones para sus 540 MW.

¿Por qué este desacuerdo? Según los cálculos de la subasta, la inversión (lo que realmente se subastaba) sería de 1,2 millones de euros por MW sin ningún tipo de descuento, por lo que con el descuento máximo (del 60%) al que han ofertado las adjudicatarias, se desprendería que la inversión es de unos 400.000 euros por MW.

Gas Natural Fenosa destaca en su nota de prensa que ha logrado el 22% de la potencia subastada, “por delante del resto de utilities”. La compañía que dirige Rafael Villaseca, con una cartera de renovables de 1.104 MW, podrá dar salida a una importante cartera de proyectos “con un grado de tramitación avanzada”, y que quedaron afectados por la moratoria el cobro de primas aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy en enero de 2012.

En el caso de Endesa, la inversión para la capacidad que ha obtenida, cubre la prevista en su plan estratégico hasta 2019. Los nuevos proyectos de la eléctrica propiedad de Enel, se localizarán en Aragón, Andalucía, Castilla y León y Galicia. Cuando entren en funcionamiento, Endesa contará con 2.215 MW renovables, de los cuales, 2.156 MW serán eólicos.

Tres veces la oferta

Ministerio de Energía señaló ayer en su comunicado que las solicitudes presentadas superaron en más de tres veces la potencia adjudicada. las empresas ofertaron por el máximo descuento, lo cual se traduce en que no recibirán ningún incentivo por la inversión, que era lo que se ofrecía.

 Eso sí, se garatiza un suelo retributivo que algunos calculan en 42 euros MWh, pero que, según los más críticos, será con seguridad muy inferior a esa cantidad, pues la regulación actual aplica un segundo suelo. Además, todo dependerá de la revisión del preci que haga el Gobierno a pàrtir de 2020 o si mantiene el fijado por ahora, superior al de los mercados de futuros.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) señala que el resultado de la subasta verde “da esperanza al sector en España, tras varios años de letargo”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_