_
_
_
_
_

Las telecos inician 2018 con crecimiento pero advierten de la dura competencia

Las subidas de precios en las ofertas convergentes tiran del avance MásMóvil y Orange encabezan los crecimientos

Santiago Millán Alonso

Las telecos españolas ya se han examinado de las cuentas del primer trimestre. Las operadoras han registrado crecimientos gracias a factores como los aumentos de precios en segmentos como las tarifas convergentes, así como con el aumento de la base de usuarios. Ahora bien, algunas compañías han vuelto a advertir sobre la agresiva actividad promocional para la captación de nuevos clientes, y el endurecimiento de la competencia.

La última en presentar resultados ha sido Vodafone, que este martes anunció que entre enero y marzo, en su caso el cuarto trimestre fiscal, registró unos ingresos por servicios de 1.117 millones de euros, un 1,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Ahora bien, el volumen de negocio total bajó un 0,7% hasta 1.209 millones.

Vodafone señaló que la mejora de los ingresos por servicios estuvo motivada por el aumento de la base de clientes y las subidas de tarifas aplicadas a principio de año, dentro de la estrategia “más por más”. La empresa explicó que la actividad promocional se moderó en el trimestre, si bien admitió que el mercado permaneció altamente competitivo por las agresivas políticas de precios de las operadoras y los subsidios en la venta de terminales.

A su vez, Telefónica España, la mayor empresa del sector, elevó los ingresos por servicios un 0,8% en el primer trimestre hasta 3.007 millones de euros, con un avance del 1,1% del volumen de negocio, hasta 3.098 millones. De nuevo, las subidas de precios marcaron buena parte de las cuentas. La compañía destacó la mejora secuencial de la rotación de clientes, “en un mercado caracterizado por la menor actividad promocional y la renovación de tarifas por parte de los principales operadores, en torno a la estrategia de más por más”.

Telefónica destacó también el retorno del crecimiento a la venta de terminales, con un avance interanual del 14,5%.

Orange, por su parte, alcanzó unos ingresos en España de 1.310 millones de euros en el primer trimestre, un 4,3% más que en el mismo periodo del año anterior, “en medio de una fuerte competencia en la entrada de clientes en los mercados de telefonía móvil y banda ancha”. La compañía registró un crecimiento del 2,7% en los servicios minoristas, por un 5,7% en el ámbito mayorista, área en el que ha registrado una intensa actividad merced a acuerdos como el firmado con MásMóvil, y del 11,3% en la venta de terminales.

MásMóvil, la cuarta compañía del sector, sacudió el mercado con la captación de 400.000 clientes, entre banda ancha fija y móvil de contrato, en el primer trimestre. Con este impulso, la matriz de Yoigo elevó sus ingresos por servicios un 16% hasta 265 millones de euros. El volumen de negocio total fue de 338 millones, un 14% más.

La carrera en la fibra continúa

 

Las operadoras españolas han mantenido el ritmo de avance en el segmento de la fibra. Así, Orange registró 169.000 altas netas en el trimestre, hasta alcanzar un parque total de 2,42 millones de clientes, que ya suponen el 58,7% de su base de usuarios de banda ancha fija.

Telefónica incorporó 127.000 nuevos clientes de fibra, y cuenta ya con un parque de 3,55 millones, el 59% de su base total de usuarios de banda ancha fija.

Vodafone ganó 52.000 clientes de fibra, y cuenta ya con un parque total de 2,7 millones entre FTTH y HFC.

MásMóvil ganó 143.000 clientes de banda ancha fibra entre enero y marzo, para sumar 647.000 usuarios (un 52% de fibra).

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_