_
_
_
_
_
Cuentas trimestrales

Las subidas de precios tiran de Vodafone España: los ingresos por servicios suben un 2,3%

La operadora advierte de la fuerte competencia en el mercado español El Ebitda anual aumenta un 5% hasta 1.420 millones

Logo de Vodafone
Logo de VodafoneREUTERS
Santiago Millán Alonso

Vodafone España se acaba de examinar de los resultados financieros de su último ejercicio fiscal, concluido el pasado 31 de marzo, y en el que factores como la creciente competencia y las subidas de precios marcaron la evolución. En un comunicado, la operadora ha señalado que los ingresos por servicio en este periodo ascendieron a 4.587 millones de euros, un 2,3% más que en el anterior ejercicio. En el último trimestre, la teleco ingresó por servicio 1.117 millones, lo que supone un crecimiento del 1,8%.

El volumen de negocio total alcanzó los 4.978 millones de euros, un 0,6% más, si bien en el cuarto trimestre bajaron un 0,7% hasta 1.209 millones.

En su presentación ante los inversores, el grupo Vodafone destacó que la mejora de los ingresos por servicios en España estuvo impulsada por el aumento de la base clientes, tanto en la telefonía móvil como fija, así como en las subidas de tarifas aplicadas a principio de año bajo la estrategia “más por más”. Esta evolución pudo compensar el incremento de la actividad promocional.

“La actividad promocional se moderó en el cuarto trimestre, pero el mercado permaneció altamente competitivo por las agresivas políticas de precios de las operadoras y los subsidios en la venta de terminales”, señala el grupo Vodafone.

En términos de rentabilidad, el Ebitda creció un 5% orgánico en el último ejercicio hasta 1.420 millones de euros, y el margen de Ebitda ajustado sobre ingresos aumentó en 1,2 puntos porcentuales hasta el 28,5%. “Esta mejora se debió al crecimiento de los ingresos por servicio y a la reducción de los costes comerciales y operativos, efectos que compensaron el aumento de los costes mayoristas de acceso a la red de fibra, así como los de contenidos y roaming”, señala operadora en un comunicado publicado en España.

Vodafone España ha destacado que, pese a la agresividad comercial, ha logrado ampliar su base de clientes. Así, a lo largo del año, las altas de contrato móvil ascendieron a 164.000, de las que 40.000 fueron en el último trimestre. La empresa cierra así el ejercicio con 14.134.000 clientes móviles, de los que 11.540.000 son de contrato. En relación al número clientes de Vodafone con dispositivo y tarifa 4G, este experimentó un crecimiento de más de 1,3 millones a lo largo del año fiscal, hasta los 8.874.000.

A su vez, en los últimos tres meses, la base de usuarios de fibra de Vodafone España aumentó en 52.000, para alcanzar un aumento total de 419.000 en el conjunto del año. Así, el número de clientes de fibra totales ascienden a 2,7 millones a 31 de marzo, un 18% más que 12 meses antes. “Este avance ha sido posible gracias a la expansión de la huella de fibra de Vodafone en todo el país, que alcanza a 20,5 millones de unidades inmobiliarias, de las que 10,3 millones corresponden a despliegues propios o compartidos”, señala la operadora. En el conjunto de la banda ancha fija, la cartera de clientes se incrementó en este año en 109.000 hasta superar los 3,3 millones.

En la televisión de pago, el número de clientes creció en 51.000 en el último año hasta los 1,36 millones.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_