_
_
_
_
_

Air France-KLM nombra presidenta transitoria a una ex ministra de empleo

Anne-Marie Couderc tendrá competencias no ejecutivas El director financiero, Frederic Gagey, será numero dos

Jean-Marc Janaillac, anterior presidente de Air France-KLM, y su sustituta en el cargo, Anne-Marie Couderc.
Jean-Marc Janaillac, anterior presidente de Air France-KLM, y su sustituta en el cargo, Anne-Marie Couderc. Reuters

La exministra francesa de Empleo Anne-Marie Couderc fue designada hoy presidenta “no ejecutiva” y transitoria del Consejo de Administración de la compañía franco-holandesa Air France-KLM, en plena crisis tras la dimisión de su anterior presidente, Jean-Marc Janaillac.

Según explicó el grupo en un comunicado, Couderc, cuyo mandato deberá ser “lo más breve posible”, estará respaldada en su acción por un comité de dirección colegial a la espera de que se nombre el sustituto definitivo de Janaillac, que deberá pilotar la salida de la crisis. El hasta ahora presidente de Air France-KLM dimitió el pasado día 7 después de que la mayoría de los empleados se opusieran en un referéndum interno a su propuesta de revalorización salarial.

Más información
Air France se desploma lastrada por las huelgas y la crisis de liderazgo
El presidente de Air France-KLM estalla: dimitirá por el conflicto con la plantilla

Couderc, de 68 años, también estará al frente, de forma transitoria, de la aerolínea francesa, tendrá como número dos, con el cargo de director general, al actual responsable de las finanzas de Air France, Frédéric Gagey. Además, el director general de Air France, Franck Terner, y el de KLM, Pieter Elbers, serán los directores adjuntos de la alianza, completando el organigrama colegiado.

El equipo de Couderc, que fue ministra del primer Gobierno de Jacques Chirac entre 1995 y 1997, tomará decisiones estratégicas, pero no relacionadas con el conflicto laboral que provocó la salida de su antecesor. En este sentido, las negociaciones con los sindicatos quedan aplazadas hasta el nombramiento de una nueva dirección definitiva, que puede retrasarse varios meses, a tenor de las posturas tan encontradas entre todas las partes inmersas en la actual negociación.

Rechazo a la oferta de Janaillac

Subida salarial. El anterior presidente, Jean-Marc Janaillac propuso una subida salarial del 7% en cuatro años para cerrar el conflicto con los trabajadores de la aerolínea. El 55% la rechazó en una votación que provocó su dimisión. Las negociaciones quedan paralizadas hasta la salida de Couderc.

Couderc pilotará la compañía en plena temporada alta veraniega en Europa, un momento clave para consolidar la estrategia de crecimiento lanzada a principios de años por Janaillac, que en menos de dos ejercicios al frente de la aerolínea, la sacó de los números rojos. Algo que logró gracias a los buenos resultados de KLM, que pese a tener menos talla que Air France, aportó más a los beneficios de la alianza en sus últimos resultados. Una senda que puede quedar ahora comprometida por el conflicto social con los trabajadores, que se ha dejado ya notar en la capitalización de la empresa, que se reducido a la mitad desde principios de año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_