El presidente de Air France-KLM estalla: dimitirá por el conflicto con la plantilla

Janaillac ve rechazada su propuesta salarial por un 55% de los trabajadores de Air France

Las 13 jornadas de huelga en la aerolínea han ocasionado pérdidas por 300 millones

El presidente de Air France-KLM, Jean Marc Janaillac.
El presidente de Air France-KLM, Jean Marc Janaillac.

La crisis económica y conflicto laboral que atraviesa el holding de aerolíneas Air France-KLM ha puesto en posición de renuncia a su presidente y consejero delegado, Jean-Marc Janaillac. Este abrió el pasado 20 de abril una consulta entre los empleados de Air France sobre el acuerdo salarial plurianual puesto sobre la mesa, y la respuesta obtenida ha sido de un considerable rechazo.

El primer ejecutivo tenía en este plan una de las bases para sacar a la compañía "de un callejón sin salida" tras 13 jornadas de huelga que han ocasionado pérdidas por unos 300 millones. Hasta las 18,00 horas de esta tarde han votado 46.771 empleados de la aerolínea gala, lo que supone una participación del 80,33%. Y el "no" a la propuesta se ha impuesto con el 55,44% de los votos.

Desde Air France se recuerda que el borrador del acuerdo salarial del 16 de abril proponía un aumento en las nóminas del 7% durante 4 años, incluido el 2% de 2018. Una propuesta que queda retirada. Janaillac ha interpretado la posición de la plantilla como una derrota y convocará a los consejos de administración de Air France-KLM y de Air France el próximo 9 de mayo para entregar su renuncia.

La cabeza visible en air France es la de su director ejecutivo, Franck Terner, quien llevará las riendas al frente de la compañía.

Normas